Nació el 9 de febrero de 1941 en la ciudad de Colón, República de Panamá. Fueron sus padres Luis Carl Anderson y Lynnete McNeill de Anderson oriundos de Bocas del Toro cuyos padres habían inmigrados de Jamaica.  Por su espigada figura desde temprana edad los amigos lo conocían como “Canalete”.  Cecilio Williams (Long Johnny) trató de convertirlo en jugador de baloncesto, pero a Canalete no le interesaba.  Estudió en el Instituto de Artes Mecánicas de Divisa, graduándose como técnico de Aire Acondicionado y Refrigeración, en 1968 completó el programa de preingeniería en la escuela de aprendices de la Compañía del Canal de Panamá. En 1962 se casó con Oneida Hayot Ampudia con quien tuvo 4 hijos: Tamara, Luis Alejandro, Gisela María y Eric Gabriel. El decía con orgullo, “mi esposa es la nieta del dinámico dirigente sindical Pascual Ampudia Mejía” y muchos le preguntaban, quien era él?, e inmediatamente procedía a explicar la trayectoria sindical de su abuelo político en el Local 713.  Se casó posteriormente con Deus Navarro Poveda, con quien tuvo 2 hijos: Alexis Gregorio y  Edwin Arles.
A pesar de ser descendiente anglo antillano poseía un   verbo que superaba a muchos hispano parlantes. 
Trabajó en Corozal, con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos acantonadas en el área canalera.  Por más de 5 años viajó de la ciudad de  Colón a su trabajo en el sector pacífico, después de varias sacudidas por la carretera Boyd Rosevelt y la muerte de Humberto Trottman, decidió establecer residencia en la ciudad de Panamá, eso le permitió dedicar más tiempo al movimiento gremialista a que se había incorporado en 1962 cuando se afilió al Local 907 AFSCME/AFLCIO
En el taller de refrigeración donde laboraba, llegó en corto tiempo a ocupar todos los niveles de supervisón en su profesión  y en 1976 fue nombrado “foreman”  del taller.  Como tal, tenía bajo su responsabilidad a más de 65 trabajadores de mantenimiento y reparación de todos los sistemas de acondicionamiento de aire y refrigeración en las bases militares del sector pacífico.  En 1979 fue trasladado al sector atlántico y en 1881 regresó nuevamente a Corozal pero esta vez como presupuestita / estimador en el Departamento de Administración de Recursos de Ingeniería.  Un día en esa misma oficina en un tono sobrio informó a sus compañeros que estaba esperando la llamada para su nombramiento de viceministro de trabajo, no le hicieron caso, los días pasaron y de repente Anderson después de recibir  una llamada telefónica, se paró y dijo “están viendo al nuevo vice ministro de trabajo” y se fue por la puerta.   
En 1972, en reunión celebrada en Río Abajo con  el Lic. George Fisher, agregado laboral de la Embajada de Panamá en los EEUU. y los jóvenes miembros del sindicato: Leroy Skinner, Earl Watson, Ernesto Blake, Enrique Rhoden,  Antonio Reina  y Anthony McLean,  decidieron invitar a Andy (apócope de Anderson), que era el delegado de taller, a liderizar un esfuerzo hacía la secretaría general del sindicato que estaba bajo la administración de los compañeros de mayor edad quienes infundían mucha duda en su capacidad de enfrentar los acontecimientos por venir. Las reuniones se alternaron por varios meses en los hogares de los compañeros que residían en el área de Parque Lefevre y Río Abajo hasta que finalmente en mayo de 1973 en aras de evitar un desmembramiento de la organización, aceptaron ser incluidos en la nómina del Sr. Leroy Russell con Anderson en la vicepresidencia quien luego en septiembre de 1975, tomó posesión de la presidencia del sindicato con su propia nómina.
Esos eran momentos muy difíciles, porque Panamá bajo el liderazgo del general Omar Torrijos Herrera había iniciado las negociaciones de un nuevo tratado del canal. Los trabajadores afiliados al Local 907, estaban muy preocupados porque eran los que potencialmente habrían de ser afectados pero no tenían inherencia en las negociaciones. El Local 907 bajo la dirección de Anderson convocó una reunión con los dirigentes del Local 900, sindicato hermano que representaba a los empleados de la Compañía del Canal de Panamá y era presidido por el maestro Saturnin Mauge, para juntos participar  en las negociaciones.  Después de un encuentro con el general Omar Torrijos en Farallón en septiembre de 1975 y  varias reuniones con los negociadores, fue nombrado junto al presidente del Local 900 a la Comisión Negociadora de los Tratados del Canal de Panamá, para apoyar en los aspectos laborales de dicho tratado donde presentaron los documentos consensuados. Después de una larga jornada de ansiedad y frustración finalmente el 7 de septiembre de 1977 viajaron a los EEUU a la firma de los Tratados Torrijos-Carter.  Al regresar, Anderson estaba muy entristecido porque el resultado final de todos los esfuerzos no fue tan positivo como se esperaba.  Durante la ceremonia de la firma, le entregaron una copia del tratado y luego en el hotel dispuso leerlo encontrándose con la sorpresa de la existencia de el SOFA (sus siglas en inglés), el artículo IV del Tratado del Canal de Panamá. que creó otro régimen laboral dentro del área canalera, y ese régimen laboral era dirigido únicamente a los que trabajaban para las fuerzas militares acantonadas en el área del canal.    El documento consensuado quedó incorporado dentro el artículo X del citado convenio exclusivamente para los empleados de la nueva entidad, la Comisión del Canal de Panamá; los empleados de las fuerzas armadas norteamericana, no tuvieron una real definición.   El Local 907 protestó sin resultado alguno.
Su mentor y guía fue Phillip Dean Butcher, colónense y dirigente sindical de una trayectoria impresionante. El Lic. Butcher había sido presidente del Local 907, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Democráticos (FNTD) y la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP); representante de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y vicepresidente de la ORIT (Organización Regional Interamericana de Trabajadores); representante latinoamericano de la CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres) y de el IADSL (Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre); el primer panameño en la Junta de Apelación, y de la Directiva de la Comisión del Canal de Panamá.   
Anderson fue Secretario General del Local 907 y la FNTD.  En 1981, fue electo Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Panamá (CTRP) reemplazando a su mentor Phillip Dean Butcher quien ocupó esa posición por varios periodos. Fue delegado sindical ante la OIT durante sus reuniones anuales en Ginebra como parte de la delegación tripartita del gobierno nacional  Fue designado Vice-Ministro de Trabajo y Bienestar Social en agosto de 1982 y en noviembre de 1983 durante una reunión en Barbados, Anderson fue elegido  Secretario General de la ORIT,  ese mismo año fue designado miembro de la Junta Directiva de la Comisión del Canal de Panamá en reemplazo de Phillip Dean Butcher, cargo que ocupó hasta enero de 1995. Fue nombrado nuevamente la Junta Directiva de la Comisión del Canal de Panamá de 1998 hasta 1999.
En octubre de 1984 fue designado Ministro de Trabajo y Bienestar Social de la República de Panamá, y renunció a la secretaría general de la ORIT-CIOSL, pero en 1986, renunció el ministerio cuando el gobierno reformó al Código de Trabajo contrarios a los intereses de los trabajadores y en ese mismo año fue electo nuevamente a la Secretaria General de la ORIT-CIOSL  cuya sede era la Ciudad de México. En 1994, fue trasladada a Caracas, Venezuela. 
Participó en misiones especiales de la ORIT-CIOSL y como miembro del Comité ejecutivo de la CIOSL, con sede en Bruselas, Bélgica viajó por los cinco continentes en pro del sindicalismo democrático internacional y de los trabajadores del mundo. Participó en misiones especiales al Banco Mundial y al Fondo Monetario internacional en Washington, Berlin y Paris. En octubre de 1987, se entrevistó en Moscú con el Primer Ministro Mihail Gorbachov y en enero de 1988 se reunió con el presidente de EEUU, Ronald Reagan.   Como representante de la CIOSL asistió a reuniones con la Internacional Socialista, la ONU, UNCTACD y la UNESCO; en 1993 representó a la CIOSL en el Primer Encuentro del Comité Económico Social de la Comunidad Europea con representantes de la sociedad civil de América Latina. 
En los últimos años se pasó viajando por todo el Continente Americano y Europeo, en calidad de conferencista y expositor sobre una variada temática relativa a la relación de países de Europa con países en vías de desarrollo.
Publicó varios escritos sobre la problemática laboral en periódicos y revistas tanto en Panamá como internacionalmente. Recibió múltiples reconocimientos y condecoraciones entre las que se destacan la Orden de Manuel Amador Guerrero por el Gobierno de la República de Panamá y la Orden del Gran Sol por el Gobierno de Perú.
Luis falleció en su despacho de la sede principal de la ORlT en Caracas, Venezuela el 15 de noviembre del 2003. Su sorpresivo fallecimiento fue muy sentido por sus familiares y compañeros de lucha. 
      El movimiento sindical lo honró al nombrar la seda de la C.T.R.P. en la Avenida Mexico “Luis Anderson McNeil”.
      Su correo electrónico era secgen@ven.net.

Escrito para www.etnianegrapanama.org
por Anthony C. McLean H.
Luis Alejandro Anderson McNeil
MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISION DEL CANAL DE PANAMA, 1983
PRIMER PANAMENO SECRETARIO GENERAL  DE LA ORIT-CIOSDL, 1983
MINISTRO DE TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL 1984