Foster Nelson Bournes Parker

    Nació en el condado de San Andrés en la isla de Jamaica el  10 de septiembre de 1901. Sus padres fueron Charles Bournes y Mary Ann Parker, siendo él, el primero de 10 hijos. Se educó en el Colegio de Artes Liberales de Jamaica. Después de graduarse, trabajó como asistente farmaceuta en una planta de Agua Mineral; en la tesorería de la isla como oficinista y luego fue capataz de una fábrica hasta cuando emprendió viaje a Panamá en 1926. 
    Su sed de aventura y de descubrir las nuevas fronteras e intriga que representaba Panamá, aunado al hecho de que su enviudada madre había previamente establecido residencia en la ciudad de Colón, lo hacen salir de su patria a los 26 años de edad. Vivió con su madre en Silver City, Zona del Canal, casa #6001. Su padrastro John Bartley, trabajaba en la División de Comisariato de Mt. Hope, Zona del Canal como repartidor de hielo y por medio de él, al llegar, inmediatamente fue empleado como vendedor de mercancías en the Gold Commisary en Cristobal, Colón.  El mismo día lunes que inició a laborar renunció por un altercado con una cliente y el 16 de marzo de 1928 fue aceptado en la imprenta del Canal, División de Abastos, como obrero. Luego logró ser clasificado Aprendiz Impresor y algunos años después de intensos adiestramiento logró encargarse de una prensa rotativa como Impresor.

Bournes el Cooperativista
A Bournes le ardía el deseo de ayudar a sus compañeros; su vida, su ser era dedicada a buscar soluciones y corregir las desavenencias.  Los problemas sociales, la falta de oportunidad fuera del área canalera, lo tenía agobiado.  Habiendo ya logrado introducir mejoras fortaleciendo el movimiento gremial y como vocero de los trabajadores,  impulsó la idea de organizar una Cooperativa de Ahorro y Crédito entre los trabajadores no norteamericanos.  El previamente como miembro del PCWIEA estaba inscrito en el Silver Employee Death Benefit  Association, un sistema de bajo ahorro mensual con el propósito de asistir a los familiares de los socios difuntos. Ese plan aunque acumuló un fondo sustancial para esa época, resolvía al final de la vida, pero no había posibilidad de participar del ahorro para resolver problemas inmediatos, por lo tanto no tenía mucha acogida entre la fuerza laboral.  
    En 1936 los norteamericanos en la Zona del Canal, organizaron una cooperativa para su uso exclusivo; no permitieron la afiliación de los trabajadores panameños.   El cooperativismo era un nuevo concepto que fue fundado en Europa y estaba siendo propagado alrededor del mundo.  Sabiendo de su existencia, Bournes contacto un compañero norteamericano de la imprenta donde laboraba y se informó cabalmente de los pormenores de esa nueva entidad de ahorro.   Transmitió la idea a sus compañeros sindicalistas del Local 713 quienes acogiéndose a  la idea  se pusieron a trabajar.  Finalmente en 1947, apoyados por su oficina principal de la UPW-CIO obtuvieron el apoyó del patrón: los directores de la Administración del Canal. Como resultado, y en ausencia de las leyes y experiencias  panameñas en cooperativismo, se gestionó una enmienda a las leyes norteamericanas; the  Federal Credit Union Act, para incluieran los no-norteamericanos en el área canalera, con resultados favorables.  Unos meses después el  Sr. Harold B. Wright, sub. asistente regional del Bereau of Federal Credit Union, adscrito al Federal Security Agency domiciliado en Atlanta, Georgia, fue enviado a Panamá para orientar y asistir en la organización de la nueva entidad. El Sr. Wright, era norteamericano de raza negra.
    Después de una larga jornada de adiestramiento, viajes, reuniones y frustraciones, sorpresivamente en octubre de 1948, autorizaron el establecimiento de 5 cooperativas en Panamá, e inmediatamente la administración del Canal autorizó el uso de los locales necesarios para su buen funcionamiento.  Un gran logro, y una demostración de la capacidad e inteligencia de los organizadores seguidores de Foster Bournes quien fue nombrado presidente de la cooperativa establecida en Cristobal, Colón.  Las otras fueron establecidas en las comunidades de Gamboa, Red Tank, Balboa y Gatún. 
    Inadvertidamente habían establecidos las primeras cooperativas panameñas en la República de Panamá. 
Foster Bourne alternaba entre sus labores en la imprenta de Mt. Hope, la representación sindical y la presidencia de la cooperativa hasta 1954 cuando fue expulsado de su trabajo.
Después de meditar sobre el asunto decidió renunciar a la presidencia de la cooperativa para proteger a la joven cooperativa de los posibles abusos de los norteamericanos racistas del gold roll y del Metal Trade Council quienes acechaban continuamente despreciando, vilipendiando y menospreciando los esfuerzos.
    Ese mismo año fue empleado en la Fuerza y Luz de la ciudad de Colón, posteriormente trabajó en el Almacén Radio Center en Colón, como vendedor de planta y luego obtuvo la gerencia una de las lavanderías de la familia Erina, dueña de varias lavanderías en Colón.
    Después de  la implementación de los tratados Torrijos-Carter en 1979, la dirección de la Cooperativa de Cristobal se afilió al cooperativismo panameño y cambió su nombre a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cristóbal R.L. e hizieron público reconocimiento al que inició ese  movimiento que tanto beneficio ha traido a los panameños del silver rol en la Zona del Canal y lo incorporaron nuevamente en la organización.
    El señor Bournes, al final del milenio, aún sigue activo en el movimiento cooperativista.  Actualmente es asesor del Consejo de Administración, también ocupa el puesto de segundo suplente de dicho consejo. Los miembros y el Consejo de Administración de la Cooperativa Cristóbal, R.L. reconocen su visión pionera y sus sacrificios. 
    Su único hijo: Mario Feliciano Bournes Rottary; un ingeniero eléctrico, reside en los Estados Unidos.
    Al escrito de esta biografía, el Sr. Bourne felizmente vociferó su longevidad: 103 años.
    Falleció el 11 de septiembre del 2007 a los 106 años.


Referencias:
1.Biography: Foster George Bournes; G. Hibbert, reseña, traducción al inglés de C. V. Reynolds, edición de Inés Sealy y Cecilio Reynolds (Panamá, 2000);
2.Entrevista con Foster George Bournes; G. Hibbert, 18 de septiembre de 2000. 
3.Entrevista con Foster G. Bournes, noviembre de 2004. Anthony McLean H.