NEGRO, MEXICANO E INVISIBLE
Lula N'zinga Strickland
2001
Datos históricos y estadísticos de los mexicanos descendientes del Africa viviendo en México no estan registrado en los anales histórico censales. Los negros mexicano, como grupo homogéneo, no aparece mencionado dentro la historia mexicana hasta el punto que muchos mexicanos dicen que no existen.
Los mexicanos se proyectan como indios o mestizos ( una mezcla europea y autóctona). O los llamados Latinos y punto. Desde que España colonizo México en 1500 y casi aniquilo los autóctonos indios, algunos se atreven a decir que México es un país español. Los negros son muy raras veces asociados con la historia de esa tierra.
No obstante el 9% de la población es Afro-Mexicano. La población total de México occila alrededor de los 90 millones de habitantes.
Hoy los negros habitan en cada rincón del mundo y constituyen la raíz de muchas civilizaciones, pues, porqué los nacidos en México no son considerados, marginados y relegado a la casi invisibilidad?. En una entrevista a 2 maestras negra de una escuela en Guerrero, México nos dicen que los negros no han sido plasmados en la historia con justicia sino son plasmados como borrachos, bufones y usualmente denigrados por sus color.
Y para colmo del mal están a la base de la escalera económica al igual que el indio. Los mismos dos educadores entrevistados me informaron que muchos negros rechazan su descendencia negra.
Que ha pasado?. La respuesta suele ser idéntica a la experiencia de los otros Africanos esclavizados traidos al Nuevo Mundo y subastados. Pero con una diferencia única de sabor méxicano. Ted Vincent relata en su obra "Afro-Mexico" que después de la guerra para la independencia de España en 1800, un general no español negocio el "plan de tres garantías." Numero uno era la garantía de independencia y la numero dos y tres eran la garantía de protección para la iglesia y posición económica del pudiente como también para las mayorías negras, la equidad social.
Al pasar del tiempo el 1er. Congreso de México convirtió la cláusula de equidad en una de prohibición, la de mencionar raza en documentos estatal o en los datos históricos de las iglesias. Como consecuencia con un tachón la etnicidad fue borrada de los datos históricos presente y futuro. Ley que hoy se mantiene fuerte y firme. Vicent dice que en México el censo que incluye diferentes grupos étnicos no ha sido efectuado desde 1930.
Africanos capturados y traídos a América como esclavos arribaron en México en 1500 con los españoles para laborar junto a los casi-aniquilados indígenas como constructores, como esclavos en las minas de plata y las vastas plantaciones cañeros.
Como nos relata el estudiado Vincent, 300,000 a 500,000 africanos fueron llevados a México durante esa época y luego mas de 100,000 esclavos fueron importado de la Filipinas, Borneo, Nueva Guinea, Malasia y la China. Resultando en una gran población no-española que ahora constituyen una parte muy significante de la sociedad. Algunos negros sí conocen su historia, otros no le importan nada. Relatan algunos que sus antepasados arribaron a esas costas con Hernán Cortes en 1519 o con los conquistadores españoles en 1521.
La ciudad de Veracruz en el Golfo de México, era el puerto de entrada del comercio esclavista durante el siglo XVI y como consecuencia del vil trafico hay una gran población de descendientes Africanos esparcidos por la región. En 1609 un militante de nombre Gaspar Yanga se escapó de las garras de la esclavitud y desarrollo su pueblo de cimarrones en las montañas de VeraCruz. Los locales han levantado una estatua en su honor y han promovido un "festival anual de Yanga" para recordar su victoria en la lucha por la libertad de su comunidad.
Otra gran concentración de Afro-Mexicanos ahora viven en la Costa del Pacifico de México en aldeas construidas hace 300 años. En la "Costa Chica", en los estados tales como Guerrero y Morelos son enormemente habitados por personas de herencia Africana. A lo largo de siglos se han mezclado con las razas indígenas(quienes también han sido brutalmente discriminados ) y han formado muchas nuevas comunidades. Por lo tanto, el Africano y el Indio ahora son miembros de la misma familia, como lo son todos de la diaspora. Muchos vestigios de la cultura negra es tán fuerte que además del color obvio de la piel para algunos y los razgos de la madre tierra, el retumbe de Africa se mantien en la cultura del Afro-Mexicanos. Varios educadores han decidido mencionar la historia Negra en las aulas y en los pueblos de formacion negroide como Cuajinicuilapa, Guerrero. Hay planes para construir el primer centro cultural dedicado a la experiencia Afro-Mexicana.
Los mexicanos Negros se están colocando en la escena mundial y sus historias están siendo promovida globalmente. Investigadores y algunas organizaciones están dando su asistencia. Con la pobreza rampante, mas negros están emigrando a los E.U. aunque muchos han residido por mucho tiempo en California.
Su participacion en la construccion de Mexico ha sido suprimido de los textos, sus ancestros africanos no son mencionados y su cultura unica ha sido promulgada por la elité reinante como exclusivamente mexicano. Sus heroes negros como el presidente Vicente Guerrero del siglo 19 (el que abolio la esclavitud en 1829) no esta siendo identificado como tal en la historia ni los textos escolares, el famoso "corrido" cantado por los muleros negros no esta identificado como musica y dansa oral africana tradicional. La Dansa del Diablo, sus raices africana nunca ha sido mencionada. Tristemente la lista de omisiones es interminable.
Pero ahora algunos negros-mexicanos están entrando a lo suyo y orgullosamente reclamando su etnicidad Africana como tambien su legado Mexicano.. Por vez primera en la historia, los de la costa del Pacifico se unieron en 1997 y 1998 para participar en la conferencia titulada "La Convemncion de Pueblos Negros." Además de discutir su herencia con un profesor del Congo, tambien hablaron de sus estatus social y problemas en el Mexico moderno.
No debemos olvidar que historiadores como el Dr. Ivan Van Sertima relata que viajantes africanos llegaron a Mexico como exploradores durante la epoca antigua y interactuaron con la poblacion nativa como los Olmecs. El resalta las famosas cabezas talladas de la roca con facciones africanas descubierta en la region de Veracruz.
Así los mexicanos invisibles están lentamente siendo visibles no obstante la represion por la cultura dominante. Aun en medio de la negacion gubernamental de su existencia como grupo autonomo y aun auto-negacion, los Afro-Mexicanos están lentamente reclamando su posicion en la historia mundial. Como otros africanos de la diaspora los de Mexico han iniciado su movimiento hacia el reconocimiento y respeto en su pais natal.
Cortesia de:Anthony McLean H.
www.etnianegrapanama.org