LOS  COMBOS  NACIONALES

             Al final de la década de los años 50,  el Ministerio de Educación dispuso dotar a los colegios de Colón con instrumentos musicales además de los tambores y cornetas francesas, que se usaban corrientemente. Los estudiantes colonenses demostraron un renovado interés en la música instrumental pues se hacía fácilmente accesibles los saxofones, las trompetas,  clarinetes, bajos, baterías de tambores y el aprendizaje music
al.
         Al dominar esos instrumentos muchos los solicitaban en préstamo y a deshoras practicaban incansablemente música populares,  formaban sus pequeños combos y hacían toques en cumpleaños, bautizos, fiestas y cualquier actividad que requería música además que la del tocadiscos.  Al inicio simplemente imitaban y copiaban las canciones y música que escuchaban por la radio, pero  el cantar del local, el calor del negro y el llanto del pueblo impulsó hacia una nacionalización del canto y salieron las expresiones locales nacionales. 

         La música Rock al inició muy cantada por los panameños de ascendencia antillana principalmente de la Ciudad de Colón, con profunda imitación de los cantantes negros americanos, creó el primer Best Seller "Necia de mi Corazón"  que hizo furor por toda la república, cantada por los hermanos Greaves de Camp Coiner, Colón.  Los Silvertones y sus voces de fantástica armonía tuvieron mucha acogida internacionalmente especialmente en México.  Los Beachers, los Exciters, Sui Generis, los Mozambiques, los Soul Fantastics, los Morenos Alegres son algunos de los combos que con la voz de sus cantantes,  Lavallen, Arcadio Molinar, Bulgin y Buggy son los que dieron gloria a esa era romántica de Panamá.
   
Nos explica Luis McLean, Saxofonista y Director de orquesta:

Como parte esencial de la historia de Panamá, el relato de los Combos Nacionales. Tuvieron su origen en la Costa de Oro (Ciudad de Colón)  en los años 60. Jóvenes con talento musical y artístico de los barrios, empezaron una reingeniería musical sin calcular el impacto. En esos entonces; inspirado por la revolución musical del Sur Este de los Estados Unidos: la  Música Soul y el nuevo Ritmo Latino de la Ciudad de Nueva York “ Latin Jazz”, Boogalu y el nuevo ritmo de la Salsa” todo esto con la influencia del Ritmo del Caribe, Calipso y nuestra Música Típica especialmente de Dorindo Cárdenas y Toby Muñoz, trajo como resultado el sonido exclusivo de los Combos Nacionales.

Posiblemente, el primero en impulsar este nuevo estilo de la música criolla apunta hacia el Combo Davis de la Ciudad de Colón con su director el Maestro colonense Eddy Davis.
Durante este periodo de cambio de la cultura musical, el ambiente Musical y la vida nocturna en la Ciudad de Colón  era imprescindible para los carnavales, clubes, salones de bailes, toldos improvisados, boat rides, fiestas privada y hoteles  amenizar sus eventos con los combos locales que hizo furor.

Importante mencionar a los colonenses Gene White Trompetista, Bat Gordon (Saxofonista), Rupert Johnson (Teclas) y Zaggi (baterías) con la cantante Bárbara Wilson, iniciadores exclusivos del Latín Jazz en la República de Panamá.

Otros soneros y músicos de gran impacto dentro de este género musical: Marco Lavayen (Saxophonista y Cantante), Los Cantantes: Joe Clark, Carlos Allen, Rogelio Livingston, Gene Chambers, Harry Flemings, Cecilio Wilmott, Benni Romero, Manuel Pinilla “La bomba de Palenque” voz exclusivo de la Costa de Colon. músicos: Ricardo Bermúdez (Saxofonista y Compositor), Bobby Read (teclas y Director Musical), Iván Lashley Jr. (guitarrista y Conga), Roberto Bobby Mc (Saxophonista y Director).

Grupo Los Morenos Alegres con su cantante estelar del Barrio de Calle 4 de la Ciudad de Colon Santiago Garibaldi (Chime con mi Vecina), El best seller de todos los tiempos de la República de Panamá Lyrics Combo con su Cantante Estelar Francisco Graves (Necia de mi Corazón)

Recopilación de Anthony McLean H.
Río Abajo, 2010