PUNTO  DE  VISTA
¿SABIA USTED QUE AHORRAR ES UNA COSTUMBRE “SANA”
7 de Junio de 2005

Ustedes  dirán  “y a cuento de que hablar de “AHORRAR”. Cuando una familia  tiene un  proyecto magno como por ejemplo, adquirir una casa, planean con tiempo la forma de hacer su sueño realidad.
Pues bien, pensemos por  ejemplo que queremos adquirir una vivienda como en cinco años. En base a  esto, los cabeza de familia, se sientan calmadamente a  analizar sus cuentas para ver,  de que manera y cuanto necesitan  “AHORRAR”  para realizar su sueño. Con  paciencia, poco a poco, posponen sus actividades pensando  que lo que prevalece es su objetivo principal, “adquirir su casa”. Es así, como, poco a poco, centavo a centavo, van limitando sus “gastos” y “ deseos”, todos se sacrifican en pos de alcanzar su objetivo principal.  MAS

Aclaraciones sobre raza y etnia
Panamá, lunes 13 de junio de 2005
Aclaraciones sobre raza y etnia
Egbert Wetherborne Pérez
Leí una carta publicada en la página del lector titulada "Cuidado con las etnias y el orgullo de los panameños" y me parece importante hacer algunas aclaraciones, en virtud de mi condición de joven, panameño, comprometido con los esfuerzos por transformar a Panamá en un lugar más justo y democrático para vivir.El concepto etnia no es un eufemismo de la palabra raza. Muchas veces ambos conceptos son utilizados como sinónimos, pero realmente no lo son. Raza, es un concepto utilizado por primera vez en el siglo XVII y su nacimiento conceptual se sustenta en el estudio de los grupos humanos que habitan la tierra.     MAS

miércoles 8 de junio de 2005
INFORME |

REUTERS
CADA VEZ más los latinoamericanos se ven obligados a reconocer la presencia del racismo en sus propios países, después de años de haber desestimado la existencia de este problema.
Durante siglos, la mayoría de los latinoamericanos se negaba a culpar a la raza por muchos de sus problemas sociales.
A diferencia de EU o Sudáfrica, América Latina nunca institucionalizó la segregación racial.
Si hay una subclase de piel oscura en la zona andina de América del Sur vive una numerosa población india, mientras que Brasil tiene la mayor cantidad de personas de la raza negra en la región, esto se debe al resultado fortuito de la historia y la economía, no al racismo, según muchos latinoamericanos.
Pero en la medida que el aspecto racial marca los conflictos en Bolivia, el tema se ha empezado a discutir en las calles.
Manifestantes indios, que la semana pasada exigían la nacionalización del sector energético de Bolivia, arrebataron las corbatas del cuello de muchos trabajadores en La Paz.
!Quítate la corbata, blanco!, decían.
Otros países en la región también han tenido que lidiar con la cuestión racial.
La estrella del fútbol brasileño, Ronaldo, que ahora juega con el Real Madrid, causó una conmoción el mes pasado cuando dijo en una entrevista que era blanco, una idea que cualquier observador podría refutar. Y sólo semanas antes, un futbolista argentino fue encarcelado por gritar ofensas raciales contra un jugador brasileño.
Sin embargo, muchos comentaristas brasileños indicaron que el jugador de fútbol insultado era apodado "Grafito", una referencia al color de su piel que muchos podrían tildar de racista.
En realidad, tanto en Brasil como en otros países de la región, referirse a otra persona por el color de su piel, como negro o güero (rubio), no siempre se considera un insulto.
Lo que complica la situación es que la mayoría de los latinoamericanos son el resultado de la mezcla racial entre los colonizadores de raza blanca, la población indígena y los negros traídos de África para trabajar como esclavos.
De todos los países en la región, tal vez Brasil tiene la relación más complicada con las cuestiones raciales.
El activista a favor de los derechos de los negros, Ivanir dos Santos, considera que este concepto queda desacreditado cuando se analiza la realidad económica de Brasil.
MAS DATOS
·Los brasileños de raza negra, que constituyen el 47% de la población, tienen el doble de probabilidad de vivir en la pobreza, en comparación con los blancos.
·En Brasil viven millones de personas cuyos ancestros provienen de Europa, Japón y Oriente Medio.
·Un estudio reciente de ADN halló que el 56% de los argentinos tienen sangre indígena, contrario a la creencia general entre la población.





Aclaraciones sobre raza y etnia

Esta categoría, en sus principios, se entendió como la suma de los caracteres fenotípicos y genotípicos del individuo. Sin embargo, científicos han descubierto que las características raciales fenotípicas reconocidas en la sociedad, no necesariamente se reflejan en el contenido genético de la persona. Los rasgos normalmente utilizados para distinguir a una raza de la otra (color de la piel, de los ojos, ancho de la nariz) son controlados por el 0.01% del material genético del individuo y responden a las condiciones ambientales externas a las que ha estado sometido durante su historia el homo sapiens. Así, dos individuos de razas distintas, pueden perfectamente tener mayor similitud genética, que individuos de igual origen racial.Por su parte la etnia, concepto de origen y uso contemporáneo, no sólo incluye hasta cierto punto el elemento racial, sino que también abarca la cultura de un grupo humano específico.
La etnia es un concepto sociológico que podría asociarse al concepto pueblo o tribu. Así las cosas, una agrupación humana es considerada una etnia o grupo étnico por el sólo hecho de que ellos se definan, así mismos, como diferentes o especiales debido a sus características culturales. Y este sentido de pertenencia a una cultura específica puede tener su origen en el lenguaje, la experiencia histórica, la raza, la religión, etc. Así, es muy posible que encontremos personas que se reclamen como parte de una etnia, sin tener necesariamente los rasgos raciales con los que normalmente se asocia a los miembros de dicho grupo étnico. 
El 30 de mayo, Día de la Etnia Negra, no tiene en sus orígenes, ni en su razón de ser, el objetivo de proponer la superioridad cultural ni mucho menos racial de los afropanameños sobre grupo étnico alguno. Una interpretación de este tipo sería ignorar la esencia de esta fecha, como también un acto de desconocimiento de los estudios científicos que prueban lo falaz de cualquier afirmación de superioridad racial.
Esta fecha es un espacio que los afropanameños tenemos para compartir con el resto de nuestros compatriotas aquellas aportes de esos miles de hombres y mujeres que con su sudor, sangre y vidas aportaron a lo que hoy es Panamá.Al final, no debemos nunca olvidar que muchas de las grandes discriminaciones que registra la historia de la humanidad ocurrieron producto del desconocimiento y la ignorancia que un grupo humano tenía de otro: he allí uno de los tantos argumentos que legitiman que sigamos conmemorando no sólo los aportes de la etnia negra, sino también los aportes de aquellas mayorías sistemáticamente minorizadas de nuestro país.
Egbert Wetherborne Pérez

¿SABIA USTED QUE AHORRAR ES UNA COSTUMBRE “SANA”

Los panameños y panameñas ya alcanzamos la madurez  que conlleva  a un cambio de conducta que nos oriente hacia nuestro objetivo principal  como nación, dejar de ser una país subdesarrollado donde impera la pobreza.  Pensemos siempre que la satisfacción  inmediata de nuestros deseos como país subdesarrollado no nos dirige a nada,  aprendamos que en la actualidad la palabra “AHORRAR” debe repercutir  obsesivamente  en la mente de todos los panameños y panameñas y así se lo debemos transmitir a nuestros hijos e hijas.
Si  medimos nuestras acciones y tratamos de  sobrellevar una vida  (en la medida de lo posible) dentro de los parámetros que la salud exige,  con  momentos tristes en ocasiones  y  naturalmente alegres en otras,  así como caminando lento o rápido pero con cuidado es posible que nos vaya mucho mejor.
Tal vez no es el momento para hablar de este tema y piensen que me estoy saliendo por la tangente. Perdonen, ese es mi defecto, siempre de ilusa pensando en el futuro. Recapacitemos, nuestro país tiene un buen futuro si actuamos con madurez y en forma asertiva, estoy segura,  solo nos resta la calma, la tolerancia, vendrán tiempos mejores si nos lo proponemos y actuamos con madurez. Lo que  estamos haciendo con PANAMA  en estos momentos (huelgas, destrucción, peleas, etc.)  se dirige a “GASTAR” y  “DESGASTAR”  palabras éstas  opuestas por completo a  lo que significa “AHORRAR” que es lo que nos urge en la actualidad.
Quisiera mencionar para terminar  una frase prestada  ( pues no es de mi autoría) pero es bueno recordarla: “ LO QUE QUIERO PARA MIS HIJOS, LO QUIERO PARA MI PUEBLO” y le pido a Dios que nos permita reflexionar.
  Ruth Domínguez L.
La autora es psicóloga y escritora.