PRONUNCIAMIENTO DEL FORO AFROPANAMEÑO
SOBRE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO
DE LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA


El 25 de octubre de 2003, ochenta representantes de distintas organizaciones y comunidades afrodescendientes se dieron cita en el Centro "George Westerman" (Ciudad del Saber) para atender la convocatoria a un Encuentro Nacional de Líderes y Dirigentes Afropanameños(as). Luego de una fructífera jornada de discusión y análisis en torno a la actual situación de la población negra, como parte de la nación panameña, emanaron tres instrumentos de extraordinaria importancia para este sector de la vida nacional, a saber: la "Plataforma Política de los Afropanameños(as)", el Anteproyecto de Ley "mediante el cual se promueve la igualdad de oportunidades de acceso al mercado laboral en la República de Panamá y se adoptan medidas para eliminar prácticas discriminatorias", y el Perfil de un "Plan Maestro Nacional de Desarrollo Sostenible de los(as) Afropanameños(as)".

Posteriormente, el 27 de noviembre de 2003, con la presencia de representantes de las comunidades y organizaciones afropanameñas de todo el país, se celebró el Primer Foro Nacional Afropanameño, evento en el cual se rindió un informe público sobre el Encuentro Nacional, con la asistencia y representación de tres aspirantes a la presidencia de la república quienes suscribieron un Protocolo, que en su parte medular señala lo que sigue: "…los candidatos a la presidencia de la república para el periodo 2004-2009 consideramos justas y pertinentes los principios sobre los cuales los afropanameñ@s sustentan sus demandas y aspiraciones…" "Nos comprometemos, como gobierno u oposición, a realizar lo necesario dentro del orden constitucional y el interés general de toda la sociedad panameña a buscar conjuntamente con el sector afropanameño organizado las políticas y decisiones que eliminen, de una vez por todas, las barreras que impidan que todos los panameños tengan las mismas oportunidades a  los recursos y las condiciones a que tienen derecho como seres humanos y como ciudadanos".

Al cabo de una exhaustiva lectura de los Programas de Gobierno de los cuatro candidatos a la presidencia de la república y expuestos, como lo hemos estado, al igual que otros cientos de miles de panameños y panameñas a las cotidianas intervenciones y discursos de los candidatos, reproducidos a través de los medios de comunicación, hemos observado que en lo que lleva de recorrido la campaña electoral nada, o muy poco, han dicho los aspirantes a la silla presidencial sobre un segmento de la nación panameña que, con alguna semejanza a la población indígena, está revestida de ciertas particularidades, y en virtud de las mismas se encuentra entre los primeros sectores en mayor desventaja económica de nuestra sociedad.

Creemos que es incuestionable que entre las áreas del país con más carencias, después de las zonas indígenas, están aquellas que conocen una mayor presencia de afrodescendientes. Colón, sin duda, encabeza la lista. Le siguen Darién y Bocas del Toro, sin mayor esfuerzo que contarse entre las provincias con menos infraestructura, en todo el país. Basta echar un vistazo a la capital de la república para encontrar que Curundú, San Miguel, El Chorrillo y algunos reductos de Río Abajo destacan por los niveles de necesidades existenciales que padecen muchos de los que allí "viven". Actualmente, los afropanameños constituyen uno de los sectores sociales que más resiente el impacto del desempleo, la pobreza y otros males que aquejan al país.

En más de una oportunidad, distintos integrantes de la población afropanameña hemos subrayado la necesidad de incluir en el sistema nacional de indicadores para el desarrollo, y en los estudios socioeconómicos que se realicen en el país, la variable etnia, a fin de que se permita cuantificar y visibilizar a los afrodescendientes con igual nivel de importancia que otros grupos humanos y sectores sociales, en todas las políticas públicas, programas y consultas, en especial, aquellas que versen sobre población, comunidades, empleo, vivienda, salud, educación, cultura, familia, política y economía.

El Foro Afropanameño afirma categóricamente que la exclusión social en Panamá se asienta en sesgos que hacen mucho más difícil las posibilidades de que los afrodescendientes, como un componente importante de la vida nacional, sean protagonistas de los procesos de transformación de su situación actual. La indiferencia reiterada de los gobiernos, tampoco ayuda a que el Estado panameño defina políticas públicas hacia esta colectividad.

Hasta ahora, todo parece indicar que las cosas marchan de nuevo en esa dirección, a juzgar por el silencio de los candidatos presidenciales sobre temas substantivos que fueron colocados a su atención en el Primer Foro Nacional Afropanameño, y cuyos lineamientos recogidos en el Protocolo antes aludido no se han visto reflejados en los discursos y mensajes de campaña, y mucho menos en los Programas de Gobierno.

El Foro Afropanameño estima pertinente llamar la atención de los candidatos a la presidencia de la república sobre el hecho de que la población afropanameña, cada día más consciente y organizada, constituye el mayor caudal electoral en el país, desde la perspectiva étnica. Desconocer, en su totalidad, o relegar las reivindicaciones y propuestas contenidas en la "Plataforma Política de los(as) Afropanameños(as), el Anteproyecto de Ley "mediante el cual se dictan medidas para promover la igualdad de oportunidades de acceso al empleo en la República de Panamá y se adoptan medidas para eliminar prácticas discriminatorias", y el perfil del "Plan Maestro Nacional de Desarrollo Sostenible de los(as) Afropanameños(as)", constituiría un error, con posibles efectos en un torneo electoral cuyo resultado final se anuncia muy estrecho.

En ese sentido, vamos a realizar una campaña extendida dirigida a motivar la votación masiva de los afropanameños en las elecciones de mayo 2004; adoptaremos mecanismos para informar a ese conglomerado de votantes sobre los avances en el cumplimiento, por parte de los candidatos presidenciales, del Protocolo por ellos suscrito el pasado 27 de noviembre, al igual que procederemos a discutir, evaluar y adoptar acuerdos políticos respecto a ello.

El Foro Afropanameño procurará que el voto de los afrodescendientes, el próximo 2 de mayo, encuentre algunas de sus bases en información respecto a los niveles de compromiso de los candidatos con las comunidades, atendiendo las necesidades, aspiraciones y propuestas plasmadas en los 3 documentos antes mencionados.

A la fecha de la emisión de este Pronunciamiento existen múltiples indicios de que, una vez más, los afrodescendientes como sector social en desventaja económica, con problemas y demandas específicas, así como propuestas para su atención, serán invisibilizados en la contienda electoral, salvo por las cuñas de televisión en las cuales no falta un niño o niña negra en brazos de uno u otro candidato.

El Foro Afropanameño hace un enérgico llamado a todos los aspirantes a la presidencia de la república para el quinquenio 2004-2009, de modo que en lo que resta de la campaña electoral, den muestras de un verdadero compromiso con lo consignado en el Protocolo firmado durante la celebración del Primer Foro Nacional Afropanameño. Porque, con todo y lo que hasta aquí hemos dicho, seguimos abrigando esperanzas de que las cosas cambien en el país; de que los aspirantes a cargos de elección sean más sensibles a los intereses generales y sectoriales de los votantes, y que llegue el día en que no haga falta que levanten en vilo a un chiquillo de tez oscura, para ganar el voto de nosotros, sus padres. El Foro Afropanameño estima que las propuestas, los compromisos de fondo, y sobre todo su efectivo cumplimiento una vez elegidos en los cargos, constituirían mejores garantías para el fortalecimiento de la democracia participativa en Panamá.

Panamá, febrero de 2004
editado para el interenet por Anthony McLean H.