COMO NACIO EL DIA DEL NEGRO EN PANAMA
El gobierno nacional, mediante Ley No. 9 de 30 de mayo de 2000, estableció el Día de la Etnia Negra Nacional. La idea originaria en torno a la creación de una ley para este efecto nació de la inspiración y acertada visión de un hijo de la Provincia de Chiriquí, específicamente, de Las Arenas de Puerto Armuelles. Se trata del Honorable Claral Richards Thompson, un afropanameño entre cuyos logros personales se destaca haber sido campeón nacional de lanzamiento de disco durante los Iros. Juegos Nacionales del año 1955 y representar a la República de Panamá, como lanzador estrella de beisbol habiendo, incluso, firmado contrato con los Gigantes de San Francisco, como jugador de las ligas menores profesionales. Este destacado atleta hasta la fecha de su jubilación, fue supervisor en la United Fruit Co.
Correspondió al Honorable Legislador Ing. Osman Gómez, quien en cumplimiento de una promesa de campaña electoral hecha al Hon. Richards, llevar ante la Asamblea Legislativa el correspondiente Anteproyecto de Ley. Para tal efecto, se estableció una estrecha coordinación entre el funcionario antes señalado y el entonces Comité Ad Hoc Pro Conmemoración del Día del Hombre y la Mujer Negros. Cabe destacar que el Profesor Elias Colley desarrolló una intensa labor de investigación y documentación para la sustentación técnica del Anteproyecto de Ley. Posteriormente, la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo habría de acogerla para su debida discusión.
La valiosa contribución de los miembros del Comité Ad Hoc Pro Conmemoración del Día del Etnia Negras; la Directiva de la Cámara de Comercio Afropanameña (CAMCAP); la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Cristóbal; la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (SAMAAP), y de un conjunto de ciudadanos y ciudadanas, hicieron posible lo que hoy tanto enorgullece a la población afropanameña: el 30 de mayo, Día de la Etnia Negra Nacional, el cual conmemoramos en esta oportunidad a los 150 años de la ley que puso fin a la esclavitud en la Nueva Granada (1851) y en lo que hoy constituye la República de Panamá.
Prof. Elias Colley