Dra. Mónica Julienne Brown Jacob, colonense, nació el 3 de julio, 1938. Su título de doctora en medicina lo obtuvo en la Universidad de Panamá en 1964 ocupando el primer puesto de su promoción. Cursó estudios en Inglaterra, especializándose en Endocrinología.
A su regreso se percato de la falta de atención especializada a los diabéticos y que no existía una norma de salud a los diabéticos en Panamá. Decidió encaminar sus esfuerzos a la creación de una institución especializada en el tratamiento clínico y emocional de la Diabetes.
Como titular de medicina, en 1975 fundó la Asociación Panameña de Diabetes y en 1977 organizó la Clínica de Diabetes del Hospital Santo Tomas. En 1979 estableció los cursos para formar enfermeras en la educación y manejo de personas diabética y en 1983 logra que se asigne una enfermera permanente en la Clínica de Diabetes, con la cual queda establecida como parte integral de la atención a las personas diabética.
Su visión y experiencia la impulso a coordinar con la facultad de Odontología, el Servicio de Vascular Periférico y la facultad de Oftalmología para la incorporación de cursos de atención y cuidado especial a pacientes diabéticos. Sorpresivamente falleció el 29 de mayo de 1990, impactando el gremio medico y la comunidad panameña. Esa desaparicion prematura privó a Panamá de una de las personalidades más brillante, carismática y productiva dentro de la ciencia médica de esa época.