La transferencia humana de los grupos africanos al recién descubierto continente generó cambios sin trascendencia en la genética humana
Por primera vez en la historia humana distintas razas llegaran a homologarse inadvertidamente. Su carácter de permanencia ha diferenciado esta transferencia de otras en la historia del mundo.
Mas de 50 millones de negros del Africa sub sahariano fueron trasladados a estas vastas extensiones territoriales del nuevo continente, que luego en honor a Américo Vespucio fue llamado América, resultando en la unión multiplicador con todos sus grupos nativos y no nativos: Caucásicos, hispánicos, nórdicos, arábigos y asiáticos cuya unión familiar/marital o en muchos casos, union no deseada, creó una raza humana sin parangón en la historia de la humanidad.
Después de 500 años de intercambio o sea 25 generaciones, es un milagro que puedan identificar a personas por grupos étnicos específico resultando en aseveraciones de, “no soy de ninguna raza, soy panameña y ya” por la imposibilidad de indentificarse en muchos casos, con un grupo racial, étnico o poblacional.
Pues, he aquí, el intento de clasificar ese resultado del enamoramiento de humanos en nuestra América Hispana. .
Posiblemente el anglo americano al identificar las personas por características físicas resulta mejor que este esquema de mestizaje que suele ser denigrante y oprobioso.
Anthony C. McLean
Kwambino