SATURNIN GILBERT MAUGE
por: Anthony C. McLean H.
Nació en la ciudad de Colón, Rep. de Panamá, el 29 de noviembre de 1929, sus padres eran de la isla de Martinica, posesión francesa en las Antillas Menores. A los 3 años de edad su madre falleció, su padre los recogió y retornó a su tierra natal pero posteriormente regresó a Panamá y se ubicó en el poblado de Gatún en el área canalera. Estudió en Gatun Elementary School, La Boca Normal School, la Universidad de Panamá y luego viajó a los Estados Unidos de América para incorporarse en la Universidad de Howard, Washington DC. donde completó sus estudios universitarios.
Fue educador, activista sindical, presidente del Local 900 desde 1957 hasta 1979; vicepresidente internacional del AFSCME por 2 periodos consecutivos, consejero en las negociaciones del tratado canalero de 1977. Contrajo matrimonio con Gladys Wright Bonito, educadora y tuvo 3 hijos: Antonio Richelieu; Velásquez Saturnino y Carmen Estrellita.
Logró la presidencia del Local 900 en 1957 y fue reelecto 8 veces ante oponentes de mucho arrastre como Harold Williams y Lurline Lewis. El establecimiento del Local 900 en 1950 después de 34 años de luchas, destierros, expulsiones fue un logro extraordinario que nunca fue aceptado por los norteamericanos dentro de las filas del Canal Zone Central Labor Union and Metal Trade Council (CLU-MTC), el presidente fundador el educador Edward Gaskin fue expulsado de su trabajo y renunció a la presidencia. Saturnin fue elegido inmediatamente después para regir el destino del gremio, pero nunca dio su brazo a torcer y luchó decididamente con firmeza, y abrazando las leyes y reglamentos muy resuelto se enfrentó a todos los retos en beneficio de sus agremiados.
La implementación y reglamentación en 1958 del recién logrado Plan de Jubilación Federal y el seguro de hospitalización, en 1960, para todos los trabajadores por igual, fue rechazada por los trabajadores norteamericanos dentro las filas del CLU-MTC. Pero el Sr. Mauge como presidente del Local 900 se paró firme y ante amenaza de ser expulsado de sus labores como educador libró una cruenta batalla para su justa y equitativa implementación.
A raíz de las sangrientas protestas del pueblo panameño del 9 de enero de 1964, la población panameña demandó y logró que el gobierno norteamericano aceptara la negociación de un nuevo tratado, pero desde su inicio se incorporaron cláusulas inaceptables para la población panameña y artículos en detrimentos de los trabajadores panameños pero no asi a los norteamericanos. El simple rechazo produjo gran tensión entre los grupos de trabajadores norteamericanos, y el sindicato bajo el liderazgo de Mauge le tocó la tarea de intermediar antes las amenazas e improperios de la clase norteamericana.
La revolución octubrina trajo como consecuencia la anulación de ese tratado pero inició el proceso de nuevas negociaciones dentro del criterio de soberanía total. Huelga explicar la situación gremial en la Zona del Canal.
Ese nuevo esfuerzo contemplaba preceptos aun más fuertes que los tratados anteriores. El Local 900, y el sindicato hermano el Local 907 fue asignado al comité de negociadores panameños y fueron consultados continuamente durante todo el proceso, pero el Prof. Mauge en un acto sin precedencia, se retiró de la mesa cuando vio perdida toda posibilidad del obrero panameño de mejorar su situación con relación al trabajador norteamericano. En efecto, con el nuevo tratado, los sueldos fueron rebajados, los beneficios fueron desmejorados con relación al trabajador norteamericano, los panameños no fueron indemnizados por cesantía y no se contempló llenar las vacantes con personal de los puestos que desaparecieron con la implementación. El obrero panameño fue el gran perdedor.
Durante su presidencia, estableció La Cooperativa de Consumo, Súper Mercado Local 900, que fue inaugurado el 26 de noviembre de 1971 e hizo remover todo los letreros de “gold rol y silver rol”, se extendió los cursos de aprendizaje para los panameños y no apoyo al norteamericano durante su “sick-out” una huelga que paralizó el Canal en 1976. Sufrió vejámenes de toda naturaleza, por un lado fue tildado de “vende patria” y por el otro, tildado de “comunista” pero nunca perdió el enfoque de lucha por los trabajadores dentro del régimen de la Zona del Canal. Viajaba extensamente para exponer ante los comités senatoriales a favor de los trabajadores panameños. Resulta que la mayoría de las leyes y reglamentos laborales incluyendo aumento de salarios para el empleado federal no se extendían a los trabajadores federales panameños y a él le tocaba la tarea de viajar a Washington, D.C. EEUU. para exponer ante las distintas instancias de los creadores de las leyes norteamericanas (los congresistas y senadores) la impostergable necesidad de extender los efectos benéficos a todos los federales sin distinción de nacionalidad, saliendo siempre aeroso.
En 1979 desistió de candidatizarse nuevamente para la presidencia y se incorporó de lleno a sus labores educativas pero no abandonó a sus compañeros de lucha; siguió en capacidad de vicepresidente internacional del AFSCME y siempre listo para actuar en defensa de los trabajadores.
Sat (su apodo) era una persona muy jovial, con una sonrisa permanente y siempre dispuesta a asistir a quien le solicite pero su momento más triste y devastador fue cuando el Local 900 perdió las elecciones para la representación exclusiva sindical dentro de la Comisión del Canal. Los votantes panameños no apreciaron los 40 años de lucha y sacrificios favoreciendo a los sindicatos norteamericanos que tradicionalmente fueron sus azotes.
Falleció el 2 de enero, 1993 a los 63 años de edad. Esa muerte tan prematura fue muy sentida por su familia, sus amigos y sus agremiados que tan dignamente defendió y es un reflejo del desgaste que padeció durante la época más difícil de las relaciones Panamá / Zona del Canal.
SATURNIN GILBERT MAUGE un panameño, un héroe. .
Rio Abajo, 10 de junio del 2007