Luís Alberto Diez Castillo, profesor de Filosofía en la Escuela Secundaria de Paraíso, es autor de varios ensayos sobre diferentes tópicos de la historia panameña.
Uno de ellos “Los Cimarrones y la Esclavitud en Panamá”, le mereció el tercer premio en la Sección de Ensayo del Concurso Literario “Ricardo Miró” de 1966.
En este estudio donde se encuentra, quizás la más interesante versión de cómo se origino el nombre de “Matachín”, poblado ya desaparecido de el área que componía la Zona del Canal, famoso ya desde los tiempos de la construcción del ferrocarril de Panamá, hace mas de un siglo. Luego fue centro de los talleres del ferrocarril y lugar donde se cruzaban los trenes que viajaban de un lado del Istmo de Panamá . Hoy Matachín esta bajo las aguas del Lago Gatún, en la ensenada que queda frente a Gamboa
Matachín es nombre que ha creado diversas controversias. Algunos historiadores han derivado el nombre de “mata chino” por la gran mortandad de orientales que hubo en Panamá, durante la construcción del ferrocarril. Pero el profesor Diez Castillo ha encontrado mapas que datan desde 1699, muchos antes de que existieran los ferrocarriles, en que aparece el nombre de este poblado, exactamente en el lugar donde estuvo situado. También aparece el nombre de Pequení, Palenque, Pacora y Chepo, que estuvieron siempre estrechamente relacionados con la historia y las andanzas de los negros cimarrones de Panamá.
Matachín se aplicaba en la antigüedad a los que disfrazadas con carátulas y vestidos de varios colores, formaban danzas que, al son de un tañido alegre, hacían muecas y se daban agolpes con espadas de palo o con vejigas llenas de aire. De allí la danza de los matachines