RESEÑAS DE LA IGLESIA DE CRISTO POR EL MAR
CIUDAD DE COLÓN
Por William Curling
15 de junio de 1940 ---
Hoy marca el séptimo quincuagésimo aniversario de la consagración de la Iglesia de Cristo por el Mar, la iglesia más antigua en el sector atlántico, y la primera iglesia de denominación anglicana erguida en el istmo. Además del edificio de deposito en Calle 5, Avenida del Frente, la iglesia de Cristo tiene la distinción de ser el edificio más viejo de la ciudad de Colón, y ha sido reconocido por su valor histórico. Su consagración el 15 de junio de 1865, era el primer acto oficial del Rev. Alonzo Potter, D.D., obispo de la diócesis de Pennsylvania, que muriera camino a California el 4 de julio ese mismo año.
La iglesia de Cristo anteriormente llamada la Iglesia del Ferrocarril de Panamá, fue construida por esa compañía mediante aportes de grupos caritativos en Inglaterra y América del norte. A partir de la fecha de la consagración hasta el año 1883 muy poco se sabe localmente de las actividades de la iglesia, pero los nombres de cinco clérigos son mencionados por la sociedad histórica de la iglesia de Philadelphia como los responsables en diversos períodos.
En 1883, millares de súbditos británicos que fueron contratados para la construcción del canal francés, suplicaron al obispado de Jamaica para que nombraran un sacerdote para oficiar la misa, el Rev. S. Kerr fue enviado al istmo como rector de la Iglesia del Ferrocarril de Panamá.
Fr.Kerr, negro antillano, graduado con honores de la universidad de Radwen, Leeds, Inglaterra, era altamente respetado por toda la sociedad ---blanca y negra. Trabajó fielmente en el istmo hasta 1889
.
Una de las ocurrencias más tristes de la historia de la Iglesia de Cristo fue durante el curato del Rev. Kerr. Está mejor explicada en un escrito titulado “Historia de la Iglesia de la Misión de Inglaterra en el Istmo de Panamá” cuál fue descubierto recientemente por el escritor de este artículo, y de cuál se toma la referencia siguiente:
. “Una Iglesia Arrestada”
“La rebelión que explotó en abril en el istmo de Panamá, llegó a niveles muy peligrosos. La conflagración que ocurrió a la ciudad de Colón (el 31 de marzo de 1885), fue devastadora y la dejo en cenizas, y por un considerable tiempo se tomaron la iglesia---obligando al Rev. S. Kerr y centenares de apacibles y despavoridos feligreses a abandonar la ciudad y regresar a Kingston, Jamaica.
“La hermosa iglesia, la única que sobrevivió el fuego (como también los edificios circundantes que pertenecían a la Panamá Railroad Company) se convirtió no solo en refugio de centenares de personas de dudosa reputación profanando la iglesia sino utilizada como “cuartel” por los soldados colombianos. Permaneció en esta condición por seis meses. La iglesia fue desorganizada totalmente y la gente dispersada y vagando a su alrededor.”
Después de esta tragedia la iglesia fue retomada y reconsagrada en octubre de 1885, y desde entonces ha sido utilizada regularmente como lugar de culto.
En 1906 la iglesia fue transferida de la iglesia de Inglaterra a la jurisdicción Episcopal de los Estados Unidos de América, el año siguiente el Rev. Edward Cooper llegó a la parroquia como locum tenens al Obispo Hendricks que había viajado al exterior. En ese viaje el Obispo Hendricks dimitió y el Rev. Cooper fue designado como el primer rector bajo el régimen americano.
Padre Cooper todavía muy activo, el pasado abril celebró sus 77 años de feliz existencia y en septiembre cumplirá 30 años como rector. En aprecio a su dedicación a la iglesia de este distrito misionero de la Zona del Canal de Panamá, fue elevado al rango de Archí decano hace 10 años, pero para la membresía y amigos en el istmo siempre será el “padre” Cooper.