EL HOLOCAUSTO NEGRO
de la Alemania Nazi
Anthony C. McLean H.
Este 5 de mayo del 2007 fue un aniversario casi desapercibido de uno
de los momentos más importante y humano de la II Guerra Mundial:
La liberación en 1945 de las personas encerradas en los campos de
concentración Nazi. Cuando los aliados hicieran rendir las hordas
asesinas Nazi encontraron con asombro más de mil campos de
concentración distribuidos por Alemania y Austria, seis millones de
judíos asesinados y, asómbrese, cinco millones más de seres asesinados.
Mientras que los judíos eran las víctimas principales de Alemania fascista,
también fueron ultrajados y asesinados los gitanos, los minusválidos, los
homosexuales, los testigos de Jehovah, los polacos y por lo menos 55,000
negros no combatientes entre 1933 y 1945.
Asesinaron sin ninguna justificación hombres, mujeres, y niños negros en su mayoría residentes de la misma Alemania y del Continente Africano, por lo menos eso fue lo se creía, porque la fuerza aliada encontró entre los prisioneros, negros de otras procedencias que incluía al haitiano, Jean Marcel Nicolás, y Lionel Romney, nacido en San Pedro de Macorís, Republica Dominicana.
Este sábado 5 de mayo, 2007, sesenta años después, fue un día muy especial porque ese día tuve el honor de ser invitado a una charla conducida por la hija de Lionel Romney, Mary Romney sobre la odisea vivida por su padre en “Mauthausen” un campo de concentración localizado en Austria con una calificación de “categoría tres”. Esa categoría para los nazi significaba “Ruckkehr unerewunscht” (salida jamás) y “Vermichtung durch arbeit” (exterminio mediante trabajo forzado).
Lionel Romney nació el 26 de diciembre de 1912 en Sto. Domingo de padres oriundo de la pequeña Isla de St. Martin en las Antillas Menores. Su vida la dedicó al mar, pues era un vaporino (termino usado comúnmente en Panamá para identificar las personas que trabajan en los barcos que navegan los siete mares). El 7 de julio de 1940 mientras navegaba por el Mediterráneo, su barco sufrió una avería y fue hecho prisionero por los militares italianos y encarcelado en Italia. Fue conducido a través de Los Alpes, a Bolzano, hacia Innsbruck, Linz y en 1944 llegó al “crematorio”, el campo de concentración Mauthausen.
Lionel, hablaba ingles y español y por su contacto con vaporinos de otras nacionalidades entendía y hablaba alemán, italiano, francés y holandés. Esas habilidades posiblemente evitó que fuera exterminado antes de su liberación el 5 de mayo de 1945.
Su hija Mary que nació posterior a su liberación no supo de la odisea de su padre. Ella se enteró por su madre y aun así Lionel no tocó el tema hasta 40 años después cuando decidió sentarse junto a ella y contarle todo lo que le había sucedido. Nunca quiso hablar del asunto porque estaba muy apenado y pensó que no le creerían jamás.
Mary esta próxima a publicar su libro con relatos vivientes de la odisea de su padre así que dejaré mi relato en este punto e invito a comprar el libro. Estaremos avisando el día de su lanzamiento, por ahora algunos sitios del Internet sobre el tema:
Río Abajo, Panamá, 6 de mayo de 2007