Jefe en la isla de la conspiracion revolucionaria dirigida por Jose Martí en los años anteriores a 1895, ideologo maximo del sector de los cubanos negros y mulatos a lo largo de medio siglo, lider principal del gran combate de su pueblo contra la imposición del Apendice Constitucional (Enmienda Platt) a la Constitucion cubana de 1901, hombre "'subversivo" en la revolucion de 1868, en la Guerra Chiquita, en el llamado Grito de Ibarra y en la lucha contra la dictadura de Machado, ha sido uno de los escritores politicos de Cuba que logró alcanzar mas recias repercusiones. Pero su labor periodística, a pesar de tan vasto alcance, es hoy practicamente desconocida por nuestro pueblo. Se vio aplastada en la republica neocolonial por dos circunstancias excepcionales.
    Una. el color oscuro de la piel del escritor y su inquebrantable decision de mantener con orgullo la africanía, que veniale de sus antecesores esclavos. Otra, su inquebrantable oposición a la Enmienda Platt. Lejos de recoger ecos de respeto colectivo, Juan Gualberto se convirtio en personaje propicio para dibujos satíricos en las paginas de La Politica Comica, a lo largo de muchos años republicanos. Sólo vinieron a devolverle el sitio que le correspondia en el respeto de todos -blancos y negros-- los ultimos años de su vida antimachadista. Se aproximó a la generación juvenil entonces, uno de cuyos portavoces habia venido siendolo Emilio Roig de Leuchsenring, figura destacada entre los grandes animadores del Grupo Minorista.
    A Emilio Roig de Leuchsenring, implacable denunciante de las fechorias yanquis en Cuba, se deben muchas valiosas iniciativas. Entre ellas, la de haber publicado en 1954 una selección de articulos de Juan Gualberto Gómez con motivo de cumplirse el primer centenario de su nacimiento. Este servicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad hizo po- sible la publicaci6n de Por Cuba Lib re, obra agotada que ahora se reedita. La mayor parte de estos trabajos nos reflejan al Juan Gualberto que guardó prisión durante varias ocasiones en cárceles españolas y cubanas por conspirar, por alzarse y por dirigir contra la "Madre Patria" muy acerados dardos periodisticos. Pero no solamente encontrará aqui el lector un documento programático definitivo, por ejemplo, en el "Programa del diario La Fraternidad, que nos entrega las lineas básicas de su doble lucha por Cuba y por sus compatriotas de piel oscura. Podrá encontrar también su celebre ponencia rechazando la Enmienda Platt, que resultó derrotada por el poderio yanqui en la Convenci6n Constituyente de 1901. Y otros documentos históricos cuyo interes no cede a los mencionados.
    Parece innecesario agregar que se ha mantenido igualmente en esta edición los datos biográficos de Juan Gualberto escritos por Roig de Leuchsenring, uno de los principales iniciadores de nuestra historiografia revolucionaria y hombre de pensamiento muy cercano al marxismo-leninismo militante. Del acierto de esta selección ha de servir de juez, sin disgusto, cada cubano amante de nuestras tradiciones patrióticas.

SERGIO AGUIRRE




Juan Gualberto Gomez
cubano
Condecorado con la Gran Cruz de Carlos Manuel Céspedes