Graciela Josefina Dixon Caton
Magistrada presidente
Corte Suprema de Justicia de Panamá
2006-2008.
Graciela Dixon es la primera mujer negra en la historia de Panamá que ocupa la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, la máxima instancia en la estructura de la administración de justicia en el país.
La República de Panamá es un Estado soberano e independiente. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo. El poder público solo emana del pueblo; lo ejerce el Estado mediante la distribución de funciones que cumplen los Organos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, según versan los dos primeros artículos de la Constitución Política de la República de Panamá, la cual rige los principios sociales, económicos y políticos del país.
El Organo Ejecutivo lo preside el presidente Martín Torrijos; el Organo Legislativo lo preside su presidente Elías Castillo y el Organo Judicial lo preside su presidente Graciela Dixon. Ella es la primera mujer negra en la historia de Panamá que ocupa la presidencia del Organo Judicial, la máxima instancia en la estructura de la administración de justicia en el país.
El Organo Judicial está constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Subalternos, los Juzgados de Circuito y los Juzgados Municipales. La Corte Suprema está compuesta por 9 jueces elegidos por un periodo de diez años, y tiene como atribuciones, entre otras: la supervisión del cumplimiento de la Constitución, la ejecución de sentencias extranjeras, resoluciones y causas criminales contra funcionarios con mando, y la selección de recursos administrativos para asuntos laborales al servidor público y autoridades nacionales.
Por Julio Bermúdez Valdés
PARA PANAMA AMERICA
Graciela Dixon fue elegida a principios de esta semana presidenta de la Corte Suprema de Justicia, luego de ocho años como Magistradad.
¿QUIEN ES GRACIELA DIXON?
Una abogada colonense, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá en 1978, y que es desde sus años estudiantiles una luchadora social que no niega su pasado, que se reafirma en sus convicciones, pero que admite que los años le han enseñado que el mundo es más amplio y abarcador que el que concebía en aquellos años.
Hija de John Dolnad Dixon y Janette Clair Caton (keyton), nació en Ciudad de Colón y su niñez la pasó en calle 8, entre la avenida Meléndez y Santa Isabel. Hizo su escuela primaria en el colegio católico San Vicente de Paul y los secundarios en Abel Bravo. Está casada con Humberto Cerrud y es madre de Graciela Libertad.
Nieta de emigrantes granadienses, encontró en su adolescencia a un profesor que la marcaría de por vida: Alfred Rowe, quien le enseñaría a llevar con orgullo el color de su piel y a mantener la autoestima. Somos negros y somos hermosos, somos negros y somos inteligentes, recordó la ahora elegida presidenta de la Corte, durante la entrevista que nos concedió.
Yo empecé a pensar que él tenía la razón, de manera que recuerdo que mi primer acto de insurrección estudiantil fue un día que yo decidí ir a la escuela con trenzas, me llevaron a la dirección porque me hice un canrroll. Ese peinado era inadmisible y me llevaron a la dirección. Mi profesor en señal de protesta fue a la escuela con zapatos de colores distintos en cada pie, como una manera de manifestar mi protesta, recordó.
Nos confesó dos días después de la elección que aun no podía creer que fuera cierto, algo como lo que Ricardo Stevenes dijo al respecto este miércoles por una emisora de radio colonense: Por dios.. no me despierten. Una frase que resumió el impacto y la alegría de la comunidad afroantillana, y de aquellos que reconocen en la Magistrada Dixon a una mujer talentosa y progresista.
En su despacho, a su espalda, alfondo a la izquierda, Graciela Josefina Dixon Caton, tiene el emblema que la define: una foto de Martin Luther King el defensor de los derechos civiles de los negros y a cuya sombra creció.
La Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió a la magistrada Graciela Dixon, como su nueva presidenta y renovó las jefaturas de las cuatro salas que conforman ese Órgano del Estado, para el período 2006-2008.
Dixon ganó la elección con los votos de los magistrados José Troyano, Jorge Federico Lee, Esmeralda de Troitiño y Adán Arnulfo Arjona. Mientras que su adversario, Aníbal Salas, recibió el respaldo de los magistrados Arturo Hoyos, Alberto Cigarruista y Winston Spadafora.