Se estiman que pasaron por ella, más de 20 millones de africanos (7 veces la poblacion de Panamá) entre 1500 y 1800. Fue el depósito temporal de los atrapados y el mercado de venta de niños, mujeres y jóvenes para la exportación a América a través del océano Atlántico en botes rehabilitado para maximizar el estibe de seres humanos. Fueron vendidos en Sur América, el Caribe, Mexico y norte América para ayudar en la creación de un mundo nuevo. Las condiciones humana de los esclavos eran atroces y sub humana en la Isla de Goree.
Humanos encadenados y con grilletes. Mas de 30 personas apiñada en un espacio de menos de un metro cuadrado y una pequeña ranura hacia el exterior. Una vez al día recibían alimentos y eran permitidos satisfacer sus necesidades biológicas, aun así, la infestación, el desaseo y las enfermedades estaban al orden del día. La mayoría estaban desnudos, algunos con taparrabo. La necesidades biológicas de las mujeres, no se consideraban. Los niños eran separados de sus madres y alejados bien lejos para que ellas no oyeran sus gritos y sus llantos. Los hombres rebeldes eran encerrados en lugares y cubículos más chicos aún, debajo de las escaleras mientras el agua del mar los bañaban aumentando la deshidratación y el sufrimiento. Los reyes y reinas, los sacerdotes y nobles eran tratados igual. Pero arriba de sus cabezas, en las cabinas superiores, las fiestas eran interminables.
Pero aun más punzante y desgarrador que las celdas y grilletes, era la “pequeña puerta de no regreso” por donde pasaban todos los hombres, mujeres y niños hacia el barco esclavista que los llevaría a la esclavitud, la muerte y sufrimiento indescriptibles. Con una última mirada se fueron para nunca más volver..
Cuando los franceses abolieron la esclavitud en 1848; de las 6000 personas en la isla, 5000 eran negros secuestrados y destinados a la esclavitud. La UNESCO designó la Isla de Goree, sitio de la Herencia Humana y aun retiene y preserva trazas imborrables de ese pasado tan horrible.
La casa principal de los esclavos construida en 1777 aun conserva las cadenas y grilletes. El Museo Histórico, el Museo Marítimo, las casas residenciales y el fuerte todavía esta erigido. En la isla aun residen más de 1000 personas.
La Isla de Goree (Gorí, en español) es un lugar que todos debieramos visitar. El lugar que inició el tráfico de más de 100 millones de seres humanos hacía América. Nuestros tatara abuelos y abuelas, pobrecitos, inocentes, sin culpa. Sufrieron sin motivo, sin haber hecho nada, penaron injustamente. Hoy muchos de nosotros negamos nuestros lazos familiares y junto a los descendientes de esos esclavistas los sumimos nuevamente a mayor sufrimiento.
Referencia:
Africana The Encyclopedia of the African and
African American Experience
Editors: Kwame Anthony Appiah and Henry Louis Gates Jr.
Copyright 1999
ISBN 0-465-0071-1