Lanzamiento del Poemario de Ernesto A. Holden
A PESAR DE LAS CADENAS:Reflexiones de un Principe y Esclavo
presentado por el Dr. Carlos Smith
Este Poemario nos habla de las penas, los dolores es decir, los sufrimientos de los negros que fueron sacados de Africa, representada por el Reino de ESSAKA, en contra de su voluntad y sometidos. Igualmente no nos habla de los negros que vinieron a este Continente antes de Colón como lo testimonian los monumentales cabezas Olmecas en México. Holder ilustra con firmeza, pero sin radicalismos, consignando el genocidio, el cual fue de tal magnitud que hace ver lo que hizo Hitler como un detalle.
Es un trabajo poético que nos lleva a pensar obligadamente en Nicolás Guillen ese gran vate cubano, cuyos versos constituyen himnos a la negritud a la vez nos acerca un tanto a la afrocentricidad de Molefi Kete Asante que cuestiona indistintamente al Capitalismo y al Marxismo por su eurocentricidad y se pronuncia por valores y principios de la etnia negra rescatando y respaldando la cultura y la armonía. panameña
Estimulantes son los versos de Holder cuando forzan a un replanteamiento de la negritud en el istmo o la afropanameñidad desde el punto de vista de que recoge el enfoque tradicional de la presencia negra en el istmo que se ubica en su arribo producto de la esclavización y una segunda oleada donde aparecen nuestros ancestros afro antillanos en el escenario, pero que de aquellos negros que ya estaban en el istmo cuando Balboa se aprestaba a posesionarse del Mar del Sur esto esta documentado en las investigaciones del Dr. Ivan Van Sertima que entre otras obras publico ”Ellos llegaron antes de Colón”
Este canto a la negritud nos conduce a que salgamos de esa vergüenza y culpa que nos ha llevado a la negación de la raza, llegando a sumirla en una invisibilizacion que ha hecho que en Panamá hallamos llegado a extremos de modelos de invisibilizacion, cuando algunos autores han llegados a darle ese trato a Rufina Alfaro figura del grito de Independencia de la Villa de Los Santos (un asentamiento rico en raza negra) lo que me lleva a pensar en voz alta que hasta que se pruebe lo contrario, Rufina era mujer negra a quien nadie vio por lo cual no hay grabados, ni dibujos y ya no han faltado los que dicen que nunca existió, que era un mito, lo cual hacen de Rufina una victima de discriminación póstuma: negra, mujer y pobre.
Esa corriente de invisibilizacion es la que se traduce en que los panameños no aceptamos que tuvimos en Carlos Mendoza, un primer presidente negro a quien a su vez creo el primer partido político dirigido a reivindicar la negritud en el istmo y por más que los historiadores lo presenten mediante fotos cargados de mucha luz buscando “Blanquearlos” no pueden borrarle sus gruesos labios y su muy negroide nariz.
Las aportaciones de los versos de Holder hacen mandatario el que miremos a nuestro alrededor y redefinamos la constitución de la republica de modo que esta diga claramente que somos un país multirracial, multiétnico y pluricultural; ya que la raza de alguna manera no esta en el color de la piel porque la Negritud es algo que se siente y al aceptarla se vive con orgullo, honor y altura o si se niega se hace con culpa y vergüenza; todos y todas sabemos que la raza esta en el Gen como lo revelan los estudios del Dr. Arias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Panamá.
Estos versos nos dan también un sentido de pertenencia tal como en su momento dijera el poeta Carlos Russell…”Mi cabeza esta en alto porque en mis venas, la sangre de antiguos reyes y reinas continua fluyendo como un rió eterno.
Deleitemos pues con esta obra que nos exhibe el paseo del alma de esos negros que un día salieron del reino de ESSAKA rumbo a lo desconocido.
Carlos A. Smith. F.
Noviembre 14, 2006
BIBLIOGRAFIA
Asante, Molefi Kete;
“Afrocentricity”, Africa World Pressure
Trenton, New Jersey,USA, 7ma. Impresion, 1995
Van Sertima, Ivan;
African Presence in Early América;
Russell, Carlos;
Miss Annas son remembers,
Bayano Publication, Inc,
Brooklyn,NY., 1976
Augier, Angel
Nicolás Guillen obra poética;
Dos tomos. Editorial: Letras Cubanas, 2002