En reconocimiento al aporte de los afroperuanos a la riqueza económica, cultural, artística y a la identidad de nuestra nación, el pleno del Congreso aprobó anoche la Ley Nº 6692 que declara el 4 de junio de cada año como ”Día de la Cultura Afroperuana”.

A iniciativa de la congresista Martha Moyano Delgado, la  Comisión de Amazonía, Asuntos Indígenas y Afroperuanos aprobó en mayo del año pasado el texto de la referida norma que, recién ayer obtuvo luz verde por el pleno del Congreso que la aprobó por 49 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

Entre los fundamentos de la propuesta que dio origen a la Ley, se señala que “etnia afroperuana gracias a su propio esfuerzo y sacrificio cotidiano ha contribuido junto a otras etnias  a la forja de la nación peruana en un contexto de diversidad cultural”.

Asimismo justifica la fecha escogida, 4 de junio, como un homenaje a Nicomedes Santa Cruz Gamarra, uno de los máximos exponentes de la poesía y música afro latino americana, quien naciera ese día.

Con esta Ley, el Perú se suma al concierto de países latinoamericanos que dedican un día al año a celebrar y reflexionar acerca de los aportes de los afrodescendientes a la cultura de sus respectivos países, entre los que se encuentran Panamá, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Colombia y República Dominicana.

Al respecto y previa a su aprobación, la Ley recibió el beneplácito del Instituto Nacional de Cultura y de otros organismos nacionales.

A no dudarlo este es un triunfo más de los afroperuanos que durante años han venido luchando por lograr el reconocimiento que se merecen por la sangre derramada en los campos de batalla durante las luchas por la independencia y la defensa de nuestro territorio y por todos los aportes que han enriquecido la cultura peruana. 


Esta información se circula por una colaboración de la Lcda. Cecilia Moreno, socióloga panameña.
APORTE PERUANO
APORTE PERUANO
APORTE PERUANO