Él participó en la guerra revolucionaria americana con un contingente francés. Como sargento,  estaba entre los quinientos cuarenta y cinco negros libres de Haití conocidos como la Legión de Fontages.   Al luchar para la liberación de otros hombres y otros países de la opresión intuyó en él la lucha por su propia liberación y la de su raza.

En junio de 1794, los españoles y los ingleses deseando compartir con la abundancia creada por la industria azucarera amenazó a Haití. Los españoles constituyeron la amenaza más grande y una batalla para el control de Haití sobrevino. Las tres figuras principales en la revolución haitiana eran Toussaint L'Overture, Jean Jacques Dessalines y Christophe. Toussaint participó con las fuerzas francesas contra los españoles, siendo un opositor a la esclavitud, marchó a varias aldeas, liberando a sus hermanos y organizaba allí mismo sus fuerzas.  Christophe al distinguirse en batalla fue hecho sargento por Toussaint  y más adelante fue elevado a general por Dessalines.

Habiendo derrotado las fuerzas españolas, se volteó y derrotó las fuerzas francesas bajo Napoleón y Haití fue declarado una república independiente en enero 1 de 1804.   La república de Haití fue dividida en dos estados, Christophe fue elegido presidente del Estado Norteño en febrero de 1807, y Alexandre Petion fue elegido presidente de la república meridional de Haití.  Esa división territorial duró una década.   El presidente Christophe se empeñó en la mejora de todos los aspectos de vida en su provincia norteña y le preocupaba la seguridad y defensa contra la agresión interna y externa.  Mandó construir una fortaleza enorme en un pico de la montaña con vista al puerto de Le Cap, tres mil pies sobre el mar. La ciudadela fue nombrada "la Ferriere," que significa la bolsa del herrero.

La enorme fortaleza, que todavía existe, fue construida en forma de nave, cubriendo dieciséis acres y 140 pies de altura.   La educación de los haitianos era la segunda prioridad de Henri Christophe. Él solicitó profesores de los Estados Unidos y de Gran Bretaña para mejorar la educación. Esto mejoró la intelectualidad de los antiguos esclavos a un nivel de la instrucción sin igual en el hemisferio occidental. Para continuar mejorando la vida del haitiano, Christophe decidió crear el primer reino negro en el hemisferio occidental. En el Consejo de Estado de marzo 28 de 1811, declaró Haití un reino y él Rey Henri I.  Luego ofreció al Estado del Sur bajo Alexandre Petion, la oportunidad de incorporarse en el reino. Petion rechazó la oferta y las relaciones entre los dos hombres y sus respectivos países tensaron hasta la muerte de Petion en 1818.  Dos años despúes, en agosto de 1820, Christophe sufrió una parálisis parcial de sus miembros izquierdos.

Cuando supieron de la enfermedad de Christopher inició la semilla de la traición. El 2 de octubre de 1820, la guarnición militar de St. Marc inició un motín que engendró una rebelión.  El motín coincidió con una conspiración de los propios generales de Christophe. Algunos de sus más allegados y de confianza, lo llevaron a la Ciudadela para protegerlo contra la inevitable confrontación con los rebeldes. Christophe ordenó a sus asistentes bañarlo, vestirlo en su uniforme formal, colocarlo en su silla preferida en su guarida, y dejarlo solo.

Poco después los asistentes escucharon un disparo: Christophe se suicidio con una bala de plata en el corazón el 8 de octubre de 1820.

LA ESCUELA REPÚBLICA DE HAITÍ FUE ESTABLECIDA EN 1943 EN EL CORREGIMIENTO DE PARQUE LEFEVRE EN HONOR A ESE VALIENTE PAÍS.
editado y traducido por Anthony McLean H.
Henri Christophe nació en la isla de Grenada. Sus padres fueron sacados del Continente Africano y llevados a Grenada con millares de otros africanos del oeste para trabajar en la industria azucarera.   La naturaleza revolucionaria de Henri Christophe tiene sus raíces encajadas profundamente en su ascendencia africana. La naturaleza controvertida y obstinada de Christophe condujo a su padre a vender sus servicios al capitán de una nave francesa como muchacho de cabina, antes de que alcanzara los diez años de edad.

El capitán del navío vendió a Henri a un francés, empresario de la industria azucarera en la provincia francesa en la isla de Santo Domingo.  Esa provincia era llamada Haití, que significa en lengua indígena "la tierra de las montañas."   La brutalidad de los franceses generó mucho descontento entre los esclavos en la provincia de Haití.  Christophe fue testigo de muchos actos de brutalidad que fijaron su papel en la revolución haitiana.