El 21 de febrero de 1921, a raíz de la controversia limítrofe,  fue violada nuestra frontera por fuerzas costarricenses, Panamá se encontraba desarmada desde 1916 como consecuencia de acuerdos entre el Gobierno de los Estados Unidos de América.   El pueblo panameño, en especial los residentes en el área limítrofe con Costa Rica se levantaron y solicitaron al gobierno las armas para defender el honor de la patria.

Los antillanos y sus hijos nacidos en Panamá, que era la población mayoritaria de Bocas del Toro y algunos de los cuales participaron en le Guerra de los Mil Días, dijeron presente. Así, en defensa de su patria adoptada y la patria de sus hijos se incorporaron a los grupos de voluntarios militarmente organizados en la capital y  otros pueblos del Istmo en la jornada que se conocerá como la Guerra de Coto de muy poca duración bélica.

En 1960 por iniciativa de otro connotado afro descendiente nacido en  tierra cimarrona del Archipiélago de las Perlas, Valentín Cabezas Preciado, se funda la Sociedad Cívica de Soldados de Coto y Bocas del Toro, cuyo proposito era reconocer y premiar a esos valerosos panameños que dijeron presente por la mancillada patria.

Algunos nombres que salen a relucir son: Juan Hudson, Cleaveland Johnson, José Lambert, Gerald Peterson, Teofilo Harrison, Cap.; Alberto Leavre, Tomás Fleming. Juan Pilides, Hernando Kearny, Sub. Tte.; Guillermo Harris, Guillermo McKay, Tte.; Ciril Willis, Nathan G. Blandford, Juan Copeland y Esteban A. Thomas,Sgt.; entre otros.

editado por Anthony McLean H.
Noviembre 2010
ANTILLANOS EN LA GUERRA DE COTO
REVISTA  LOTERIA  # 82, SEPTIEMBRE, 1962