Martes 16 de septiembre de 2014.

Excelentísimo Señor Presidente de la República, Ing. Juan Carlos Varela,
Sus Excelencias, señoras y señores ministros de Estado y directores de instituciones públicas.

Nos encontramos ante usted gracias a la fina gentileza de la ministra de Educación, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, quien nos colaboró para que se nos concediera cortesía en el Consejo de Gabinete que se celebra hoy día, aquí en Changuinola, Bocas del Toro, una provincia emblemática para los afropanameños. Señora ministra, nuestro agradecimiento y respeto.

En esta oportunidad deseamos hacernos eco no solo de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas sino de la población afrodescendiente de nuestro país, que con preocupación se ha visto invisibilizada, al igual que los hermanos indígenas, en su gabinete. En Panamá, en repetidas ocasiones, se nos define como un “Crisol de razas”, sin embargo, en la práctica, esto no se traduce en igualdad, equidad o democracia racial real y efectiva, porque no todos en este país somos tratados como ciudadanos. En Panamá, la población afrodescendiente no tiene iguales oportunidades laborales ni goza de las mismas posibilidades para acceder a educación, salud, trabajo y servicio de justicia que el resto de la sociedad.

Sobre el particular, han sido varios los organismos internacionales, verbi gracia, la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que han presentado estudios sobre la población afrodescendiente (2013), donde se demuestra que el Istmo no es una sociedad libre de racismo y que la discriminación representa la primera barrera para los afropanameños.

En estos precisos momentos, Camilo Barnett, un afropanameño, está asistiendo a una audiencia en la Corregiduría de Calidonia, en la ciudad de Panamá, donde hace algunos días presentó una denuncia por el acto racista y discriminatorio perpetrado en contra de su persona por un banco de la localidad. Hechos como estos lo padecen, permanentemente, los afrodescendientes en nuestro país. Se nos viola el derecho al libre tránsito, cuando constantemente nuestros jóvenes son retenidos por la policía sin otra “justificación” que el color de su piel; cuando se nos pone cortapisas para ingresar a algunos sitios públicos, tales como supermercados; en muchos almacenes, donde habitualmente somos perseguidos por los agentes de seguridad, cual sospechosos, “posibles ladrones”.

¿Y en qué condiciones sociales estamos actualmente? Basta estar en Bocas del Toro, donde casi somos extranjeros en nuestra propia provincia, porque no hay protección para el nacional. Nos vemos presionados a vender nuestras tierras, a encarar los altísimos precios de la comida, y todo lo demás, puesto que aquí en Bocas todo cuesta más que en otras partes del país. Ese ha sido uno de los efectos del turismo. Éste nos está ahogando.

Qué decir de Darién y las áreas marginales de la ciudad de Panamá; Colón, donde usted ha prometido mejorar sus condiciones habitacionales y de vida.

En los fallidos censos del 2010, esta realidad no se logró visibilizar científicamente. Dado lo desastroso de su organización, no se sabe con certeza en Panamá cuántos somos los que aquí habitamos. Tampoco sabemos qué porción de la población es afrodescendiente ni en qué condiciones se encuentra ésta. Esos censos, malogrados por decir lo menos, nos han dejado con retraso de información confiable para poder direccionar políticas públicas en función de las necesidades de la población. Esto es materia pendiente, que hay que subsanar.

Sin embargo, el movimiento social afropanameño no se ha detenido; continua demandando del Estado políticas públicas no solo para su beneficio sino para el resto del país. Tenemos la firme convicción de que para avanzar se hace necesario que el Estado Panameño, a través de su Gobierno, cree por ley la Secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP), entidad que no existe. Lo que se logró en gestiones pasadas fue la creación del Consejo Nacional de la Etnia Negra, con la designación de un Secretario Ejecutivo. Actualmente, esta instancia está adscrita al Ministerio de la Presidencia. Ahora, debemos avanzar más, conforme a los compromisos asumidos por el Estado panameño en el Plan de Acción de Durban (Sudáfrica 2001) y las recomendaciones dadas al Estado panameño por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) en el 2010.

Si el gobierno nacional tiene la voluntad política de atender realmente los problemas de los afrodescendientes, el primer paso serio debe ser la creación de la Secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP), anteproyecto de ley que ya existe, y cuya pronta aprobación por parte de la Asamblea de Diputados sería un signo alentador. Y, acto seguido a esta aprobación, y conforme se ha establecido en el propio texto del anteproyecto de ley, debe nombrarse a su Director (a) Nacional, que debe ser una persona con trayectoria en el movimiento social afropanameño, porque no se trata de un tema de color de piel sino de convicción y de claridad hacia dónde estamos encaminando nuestros esfuerzos para la inclusión plena de la etnia negra en Panamá.

No podemos concluir sin señalar que la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas ha iniciado con el MEDUCA los pasos para la inclusión de la historia, la cultura y los aportes de los afrodescendientes en los planes programas de estudio de la educación básica y media. Igualmente, estamos próximos a reunirnos con AMPYME para examinar e intercambiar nociones para hacer propuestas sobre proyectos de autogestión referidas a la población afrodescendiente del país. Estos son algunos avances importantes que se han dado y que queremos reconocer públicamente.

Señor Presidente, señores y señoras ministras, directores y directoras de instituciones públicas, nosotros estamos comprometidos a ser autogestores de nuestros destinos, lo que requerimos es voluntad política y oportunidades para lograrlo de parte del Gobierno Nacional.

Es por lo anterior que aquí hacemos entrega de la Política y Plan para la Inclusión Plena de la Etnia Negra Panameña, la Plataforma Política de los Afropanameños, las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial-CERD al Estado panameño, y el Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes acerca de su 12º período de sesiones, luego de una visita oficial a Panamá del 14 al 18 de enero de 2013.

Delgados de CONEGPA
Hortensia Rowe, vocera
Ileana Molo
Samuel Samuels


PRESENTACIÓN Y SUSTENTACION DEL PLAN DE INCLUSION  DE LOS AFROPANAMEÑOS.
CONSEJO DE GABINETA DE LA ADMINISTRACION ING. JUAN C. VARELA,
CHANGUINOLA, 16 DE SEPTIEMBRE, 2014

Hortensia Rowe, vocera
Delgada de CONEGPA
COORDINADORA NACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES NEGRAS DE PANAMA
Viernes, 19 de septiembre, 2014