Panamá, Martes, 16 de Noviembre de 2004



- Del Talamanca al Caribe -
101 años celebra Bocas del Toro

Por: Melquiades Valencia
laestre@estrelladepanama.com


Este 16 de noviembre en el marco de las celebraciones de independencia de la República de Panamá, la provincia de Bocas del Toro, ubicada al noroeste del país, celebra sus 101 años de fundación con un grito de júbilo que baja desde las agrestes montañas de la cordillera del Talamanca hasta el Mar Caribe, en el archipiélago que lleva su nombre.

La provincia de Bocas del Toro fue generosamente dotada por la naturaleza con agrestes montañas que se desprenden de la cordillera del Talamanca, con bosques vírgenes que no han sido holladas por el pie de la civilización, hasta sus dorados granos de arena de sus múltiples playas, magníficos bancos de corales y su riqueza ictiológica apenas descubierta.

Bocas del Toro es una de las 9 provincias del país fundada el 16 de noviembre de 1903, mediante el Decreto Ejecutivo No. 18, ubicada al noroeste de la República de Panamá, limita al norte con el Mar Caribe, al Sur, con la provincia de Chiriquí, al Este con la provincia de Veraguas y al Oeste con la República de Costa Rica. Tiene una superficie de 8,475 kilómetros cuadrados y una distancia de 493 kilómetros desde la ciudad de Panamá. La región cuenta con incontables encantos naturales, paisajes turísticos e históricos que encandilan los que la visitan, continúa siendo uno de los destinos preferidos de los turistas europeos, asiáticos y norteamericanos, lo que le ha proyectado un crecimiento sumamente acelerado en el área del turismo. Su clima es predominantemente húmedo, lluvioso todo el año, su relieve es montañoso con ríos caudalosos.

El Valle de Changuinola es el único y es explotado por la agricultura masiva del banano, en la cual se concentra la mayor parte de la población indígena y de color de la provincia. Su capital es Isla Colón ubicada en la isla más grande, este fantástico archipiélago que una vez visitara en 1502 el navegante Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje. Visitó la Isla de Bastimentos en la que se abasteció de alimentos y sus naves fueron reparadas en la Isla de Carenero. Las islas están pobladas por grupos indígenas, negros y criollos que hablan inglés, la lengua indígena guaimíes y el español. Geopolíticamente se encuentra dividida en tres distritos: Changuinola, Bocas del Toro y Chiriquí Grande y una reserva indígena. La capital de la provincia se encuentra asentada en el lado sur de la Isla Colón, en cuyas calles y avenidas, al inicio de la República, se asentaron los primeros consulados del mundo, sus bancos y se jugaba la Lotería Nacional de Beneficencia.

El distrito de Bocas del Toro con una extensión territorial de 2,123 kilómetros cuadrados se subdivide en 6 corregimientos que contienen 332 lugares poblados. Chiriquí Grande con una extensión territorial de 2,627 kilómetros cuadrados y se subdivide en 6 corregimientos con 300 poblados; y el distrito de Changuinola con un territorio de 3,994 kilómetros cuadrados con cinco corregimiento y 186 poblados. Cuenta además con impresionantes fondos coralinos, playas panorámicas de arenas doradas y blancas, aguas cristalinas adecuadas para el buceo, es el hogar del exótico manatí y hogar de más de 200 especies de peces tropicales.

También se encuentra la región indígena de Cricamola, famosa por sus huacas y antiguos tesoros de la raza Guaimíes; las playas idílicas de la isla Carenero; los cayos zapatilla famosa en el mundo, San Cristóbal, la Isla de los Pájaros que para esta época del año se llena de aves migratorias provenientes del hemisferio norte, Cayos de Agua, solarte la laguna de Chiriquí Grande impresionante la rada de Boca Torito hogar de los delfines Cabeza de Botella y la Isla de las Estrellas. Todo esto en un solo lugar Bocas del Toro.

Para llegar a Bocas del Toro puede usted hacer una travesía terrestre o vía aérea. Parte desde la ciudad de Panamá en cómodos autobuses por la Interamericana hasta la comunidad de Chiriquí Grande, unos de los puertos donde se embarca la producción bananera de la provincia, aborda un taxi acuático o abordar uno de los dos ferrys que le transportan con su automóvil si le desea, o vía aérea con diversas compañías en vuelos diarios.

Este feliz aniversario de fundación de la provincia de Bocas del Toro será celebrado al ritmo de la candencia pegajosa del Calipso y el Socca, con ricas viandas como son el bacalao con akke, arroz con coco, pescado relleno, un suculento caldo llamado fufu, empanadas de carne finamente molidas y asadas llamadas Patty y de plátano maduro el famoso “Plantin tat” y desde luego, no faltarán las torrejitas de bacalao, el one pat y el “yanny cake” y de postre los dulces de yuca, el bon, el “pie” de piña o de pasas y los helados caseros, mientras se baila Polka o el Palo de Mayo.