“La primera alumna de Alma fue su propia mamá. Alma tenía 11 años. Ella
quería justicia para todas las personas, por eso se graduó en derecho. Fue
jueza del tutelar de menores y procuradora de la Administración. Tras la
invasión de Estados Unidos a Panamá (1989), integró la Comisión de
Reconciliación Nacional, cuando ella tenía 60 años. Finalmente, Alma
Montenegro de Fletcher: la primera mujer fiscal superior en una audiencia
pública. Según admite, fue su padre quien a través de la lectura le enseñó
a pensar. Hoy, con 70 años, es la zarina anticorrupción.”
Sin duda alguna habrán escuchado hablar de la Licda. Alma Montenegro Fletcher, mujer a la cuál no podemos ni puedo dejar de mencionar en este importante mes, donde se celebra el Día Internacional de la Mujer.
Durante toda mi vida siempre escuchaba los cuentos, noticias de esta destacada Abogada, Notaria, juez, Procuradora, Fiscal, Madre, abuela, Amiga y Maestra.
Aunque en nuestro país escalar peldaños, algunas veces conlleva, a que la gente hable mal y no valore lo bueno de las persona y sus obras, aún así y siguiendo una línea poítica perseveró, luchó hasta lograr un reconocimiento público por sus méritos.
A pesar de que mucha gente encasilla a las personas y se dejan llevar por el apasionamiento político, no queriendo dar el valor a los triunfos obtenidos, muchas barreras políticas rompió por darle un papel protagónico al tema del género.
Este es el caso de Doña Alma, mujer humilde, afrrodescendiente, que fue escalando múltiples peldaños durante toda su vida, siendo reconocida mundialmente, donde se posesiona como juez del Tribunal de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fue electa durante la Asamblea General de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) en Chile, junio del 2003, la segunda mujer electa juez del Tribunal desde su establecimiento en septiembre de 1971.
También ha sido postulada para premio Nóbel de Paz, premio que sin duda debió ganar. Durante semanas miles de ideas me venían en mente para hablar de Doña Alma. Cuando la conocí tuve el placer de conocer a una mujer que pocas como ella en mi vida conoceré. Comenzando el artículo decía Amiga y Maestra; porque quienes en algún momento la conocieron o han trabajado con ella han experimentado un desarrollo profesional, ya que es una mujer notable, con paciencia que tiene el don de enseñar, quien cree en la capacitación, en la prevención y que sin duda, el cargo que hoy ocupa es un cargo muy bien merecido como todos los que ha ocupado.
Noble, porque cuando ocupó el cargo de Procuradora de la Administración, se bajó su salario y como ya estaba dentro del presupuesto, lo repartió en aumentos salariales, a todos aquellos empleados que ganaban poco. Ascendió a una trabajadora manual nombrada en un gobierno anterior a Secretaria porque reconoció sus aptitudes. Estimuló a sus empleados a superarse y lograr que esa institución tuviese el mayor índice de graduados con licenciaturas, maestrías y post grados. Mujer bondadosa y muy humana, Maestra porque al compartir laboralmente con ella no puedo dejar de mencionar que fué estando en la Procuraduría de la Administración, mi mayor escuela, porque detrás de un gran maestro hay una gran alumna.
Y sin duda alguna también nos deja a todos los panameños y panameñas un gran legado histórico, el antiguo Palacio de Artes inaugurado en el año 1914 y que tras la invasión a Panamá, iba a ser demolido, quienes hoy ven este impetuoso edificio no olvidemos que fue ella quien subió escaleras para pedir que se lo cedieran para remodelarlo. Hoy la Procuraduría de la Administración.
También fundadora de CEDEM, Centro para el desarrollo de la mujer, donde apoya a mujeres maltratadas y apoya con su experiencia a muchas mujeres.
Doña Alma: Gracias por sus luchas, éxitos, enseñanzas a todas las personas que en lo largo de la vida hemos tenido la oportunidad de conocerla.
FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!
Autora: María Luisa Menéndez Araúz.
www.entremujeres.com
*Las palabras en italicas no son del documento original.