HUMBERTO VALENTINO ROBINSON
El primer panameño y primer centro americano
en las grandes ligas
       Ese aventajado colonense nació el 25 de junio de 1930, Sus padres Tillman y Tutsy Robinson eran oriundos de la isla de San Andrés, Colombia que llegaron a Panamá para participar en la construcción del Canal de Panamá, vivieron en Silver City y Humberto fue educado en las escuelas regentadas por los norteamericanos en la Zona del Canal. 

El espigado joven de 6 pies 1 pulgada con un peso de 155 lbs., asombró a la República de Panamá y a los deportistas centroamericanos al ser escogido para integrar  las Grandes Ligas norteamericanas como lanzador el  20 de abril de 1955.   Jugó con los Bravos de Milwaukee, luego fue canjeado a los Indios de Cleveland y a los Fillis de Filadelfia.

  Esta selección lo elevó como el primer panameño y primer centroamericano en obtener esa distinción.  Veintidós días después, el 12 de mayo, Hector Headley López Swainson, colonense, comenzó a militar en las filas de Kansas City como jardinero, después le siguió otro lanzador, el colonense, Vibert Ernesto Clark (Webbo).

Fue reclutado a las ligas mayores de EEUU por su gran desempeño  como lanzador defendiendo los colores de su provincia de Colón, y su efectividad en la liga de béisbol amature desde 1948 cuando ingresó por vez primera a lanzar. 

Humberto fue el primer panameño en romper la barrera de color al ser el primer lanzador de raza negra en el “South Atlantic League de Jacksonville, Florida, donde asombró con un record de 23 juegos ganados en 1954 y fue reclutado inmediatamente por los Bravos de Milwakee quienes con su ayuda lograron ganar la pre temporada de 1958.

La moralidad y entereza del panameño salió a relucir cuando en 1959 le ofrecieron una buena suma de dinero para perder el juego y muy al contrario lo ganó 3 – 2.  

  Jugó cinco años  en las grandes ligas participando en 102 partidos con promedio de 3.25 de carreras limpias incluyendo la Serie Mundial de 1958. Se retiró el 24 de julio de 1960 y estableció su residencia en Brooklyn N.Y. donde formó su familia de 1 hija y 4 varones.

Es miembro del Salón de la Fama del béisbol del Caribe junto a otros 2 panameños.

Su triste final llegó el 29 de septiembre del 2009 cuando falleció después de una larga batalla con Alzheimer. 
      
                 ANTHONY C. MCLEAN H.

Humberto  "Berto"  Robinson
   Salón de la Fama, 2001

El primer panameño en ingresar a las grandes ligas.
El primer centroamericano en llegar a las grandes ligas.
El primero en ganar un partido en las grandes ligas.
El primero en participar en una Serie Mundial.
El primero en jugar en ambas ligas de beisbol.