La mezcla racial verdadera de Victoriano Lorenzo

    En un artículo titulado "¿Quién era Victoriano?", el 6 de noviembre de 2004, el periodista de La Prensa hace alusión al Prof. Carlos Chan Marín, quien dice, entre otras cosas: "Victoriano pertenecía a la clase de campesinado istmeño relacionado íntimamente con los pueblos indígenas de la etnia buglé de la cual provenía, principalmente en Veraguas y Coclé". Nosotros demostramos, desde hace aproximadamente 12 años después de un exhaustivo estudio genético, que Victoriano y los denominados "Cholos de Coclé" no están de ninguna manera relacionados con los buglé. Lo que nuestros resultados demuestran es que los "Cholos coclesanos" son una mezcla de: 18% de negros, 38% de blancos y 44% de indígenas.

    La porción de genes indígenas que caracteriza a los "Cholos de Coclé" no son buglé sino ngawbé, quizás coclé y probablemente una porción de estos genes provenga de los indígenas cuevas. Estas afirmaciones y otras adicionales de carácter etnohistórico y escritas en un español menos técnico desde el punto de vista genético, las volvimos a publicar en la revista Societas, de la Universidad de Panamá, en el año 2002. Puesto que el artículo original había permanecido ignorado por aquellas personas de un corte más humanístico, resolvimos presentar el problema en forma más asequible para ellos.

    En relación a su fenotipo, independientemente de cómo los cholos adquirieron los genes negros, el color de su piel es mucho más intenso que el de las otras etnias indígenas: una coloración parda o chocolate. Sin embargo, no poseen el pelo ensortijado de los negros y sus cabellos son lacios.

    Con respecto al término cholo, este ha sido usado exclusivamente por historiadores y antropólogos para referirse a una mezcla de blanco e indígena. Una de nuestra contribuciones, a lo menos en el área de Coclé, es haber notado y cuantificado el componente negro de la población original. A no dudarlo, el proceso de homogenización hará con el correr del tiempo que la raza negra entre a enriquecer el acervo genético de los cholos en otros lados de la República, si parcialmente ya lo ha logrado, incluyendo Veraguas.

Tomás Arias
De La Prensa del día 11 de noviembre, 2004