Nació el 25 de abril de 1902, en la isla de Taboga, sus progenitores, José Rogelio Domínguez, nacido en la misma isla de padres originales de Cartagena, Colombia, y Angélica Alba, del interior, cuyo padres eran dueños de una gran parcela en el Cerro Ancón que fue vendida al gobierno norteamericano como parte del proyectado canal.  Esa venta les produjo un buen ingreso y adquirieron un edificio de varios pisos en la Ave. Ancón donde vivíeron todos, como especie de Condominio familiar.

Don José Rogelio era pagador en el Banco Nacional y cuentan que cuando recibieron el dinero por la venta de la propiedad, lo colocó en un cartucho de papel manila y se fueron todos en el tranvía a depositarlo en el Banco Nacional, algo insolito aun para esa época.   Su madre Angélica falleció en 1914 cuando Bernardo apenas cumplía 12 años, su padre posteriormente se casó y tuvo 6 hijos más.

Bernardo, el penúltimo de 6 hijos de la primera camada,  sufría de asma, la misma enfermedad que le causó la muerte a su madre.   A él como niño asmático no se le permitía andar en la lluvia, ni el mar ni a la interperie, eso le sirvió de excusas para dedicarse a su gran vocación: la lectura, era un asiduo lector. Asistió a la escuela de Taboga pero cuando sus padres se trasladaron a la ciudad de Panamá, hizo su secundaria en el Colegio La Salle y luego estudió de humanidades en el Instituto Nacional graduándose en 1923. Obtuvo un empleo con el National City Bank, pero no se hallaba a gusto, su vocación estaba en las letras. Renunció poco tiempo después y se marchó a Santiago de Chile  donde interactuó con muchos escritores y artistas fortaleciendo su habilidad inata. 

En 1925 viajó a Europa y asiste a las clases en la vieja Universidad La Sapiencia de Roma, Italia, allí se compenetra con las nuevas corrientes literarias; escribe y publica, en 1929, su primer libro de poemas: Onda,, la novela que inició el movimiento vanguardista en Panamá. Establece su seudónimo “Rogelio Sinán” y también se casa con una famosa concertista romana.

El seudónimo Rogelio Sinán, fue fuertemente opuesto por su padre, pero su insistencia en distinguirse sobre los demás, tener un nombre que no fuera común, estar solo en el directorio, es una muestra de su excentricidad. Sinán también cambió su fecha de nacimiento (para figurar jurídicamente como panameño) y es por eso que, en la mayoría de sus biografías aparece como nacido en 1904.  

Regresó con su pareja a Panamá en 1930 pero ella no se sintió a gusto y se devolvió a Italia disolviendo la unión matrimonial. Solo y triste escribe su poesía “Soledad” y se integra a su alma máter como profesor de castellano.

En 1932 se traslada a París, allí escribe el cuento “A la orilla de las estatuas maduras”, obra que los críticos han clasificado como una joya de la literatura nacional. Por motivos económicos regresa a su patria y lo restituyen en su cátedra del Instituto Nacional de Panamá. Entonces prepara en 1937, su farsa para el teatro infantil titulada "La cucarachita mandinga", un relato introducido en América por los africanos esclavizados, cuya representación, en el Teatro Nacional, fue un inesperado y verdadero acontecimiento escénico. Ese mismo año fue nombrado cónsul general de Panamá en Calcuta, India, cargo que desempeñó por dos años. De vuelta a Panamá, en 1941, organizó y dirigió el Departamento de Bellas Artes de Panamá y una compañía de teatro popular, que se presentó por diez meses ante el público.

Su segundo matrimonio fue a los 42 años de edad con la joven Ruth Laws,  estudiante del Bachillerato en el Instituto Pan Americano, de familia norteamericana residentes en Boquete, Chiriquí. De esa unión tuvieron 2 hijos  e incluyó el Sinán como segundo nombre de los hijos: Ruth Sinán y Rogelio Sinán Dominguez. En 1944 publica "Incendio", poema que nace a partir de un incendio que tuvo lugar cerca de su residencia.  Un año después en 1945, publica su libro de poemas "Semana Santa en la Niebla" con el que obtuvo el Premio Nacional de la Poesía. Escribe los cuentos “A la orilla de las estatuas maduras" en 1946; “Todo un conflicto de sangre” en 1946; y su famosa obra “Plenilunio” ganador del Ricardo Miró, escrito en 1947.

La vida de poeta e intelectual y la poca atención a la familia causó una nueva separación, ella se llevó sus hijos a Boquete. En 1953, Rogelio fue designado  secretario de la embajada panameña en México DF. y viajó con sus hijos Ruth y Rogelio quienes completaron sus estudios en México. Ruth se casó con un colonense de apellido Perdomo antes de regresar a Panamá.

Su tercer matrimonio fue con la insigne Berta María Cabezas, autora de Narraciones Panameñas, educadora en el Instituto Nacional.  De esa unión tuvo una hija a quien le incluyó como segundo nombre el Sinán (Helioconda Sinán Domínguez). El matrimonio terminó en divorcio cuando ya cumplía los 60 años de edad y más nunca se casó.

Rogelio además de excéntrico, era jovial y muy chistoso. Cuando le indagaban por su buena salud, la atribuía a un excelente doctor panameño, y al preguntarle quien era ese doctor, contestaba “mi hijo Rogelio el Veterinario”

Sinán era una máquina de producción literaria panameña. Escribió la poesía “Saloma sin salomar.”, los cuentos: "Sueño de Serafín del Carmen"; "Los pájaros del sueño"; "La Boina Roja y cinco cuentos"; "Cuna común"; "Cuentos de Rogelio Sinán"; "El candelabro de los malos ofidios y otros cuentos". También publicó en 1979 su segundo libro “La Isla Mágica”.  que también fue ganador del Ricardo Miró.

Escribió los ensayos: "Rutas de la novela panameña"; "Significado de Juárez y Maxmilian en dos tragedias modernas"; "Poesía en Panamá"; "Doña Perfecta, Doña Bárbara y la Negra Augustias"; "Un modernista panameño: Darío Herrera"; "Mi poesía: Una retrospectiva." y otra obra de teatro titulada “Chiquilinga”, que obtuvo premio en el Ricardo Miró.

Su desaparición física el 7 de octubre de 1994 marcó el inicio de su inmortalidad.

En 1996 la Universidad Tecnológica de Panamá creó el certamen internacional anual, "PREMIO CENTROAMERICANO DE LITERATURA ROGELIO SINAN", el cual se convoca cada 25 de abril, fecha de su nacimiento.  

El 25 de abril es el “Día de la Escritora y el Escritor Panameño” mediante la Ley N°. 14 del 7 de febrero de 2001. Esa Ley  estableció el Consejo Nacional de Escritoras y de Escritores de Panamá y creó la Condecoración Rogelio Sinán, que será otorgada cada dos años y consiste en una medalla de oro, pergamino y diez mil dólares. 

En el año 2002 la condecoración fue otorgada por primera vez a la poetisa Elsie Alvarado de Ricord.  

Rogelio Sinán fue un connotado afro descendiente.         
Según la narracion de su hija: Ruth Sinan
Adaptada para el Internet por: Anthony McLean H.
20-abril-2008
BERNARDO DOMINGUEZ ALBA
ROGELIO SINAN
BERNARDO DOMINGUEZ ALBA