HAZEL MONICA LONEY HINES
Nació  el 30 de noviembre de 1927, en la ciudad de Colón, sus padres Sra. Francis Hines y el Sr. Hubert Loney eran anglo afro antillanos.   Se educó en la Escuela República de Bolivia, en el Colegio Abel Bravo y becada llegó a la Universidad de Panamá logrando el título de profesora de matemática y física.

Dictó clases de matemática y física en el Colegio Rodolfo Chiari de Aguadulce y en su alma mater: Colegio Abel Bravo.  Muy dotada y ardiente de sabiduría obtuvo un Post Grado en educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Inglaterra.  En 1965 se retira de educación y fue en busca de su sueño, logrando la licenciatura en Citología en el Hospital Memorial de la ciudad de Nueva York. También laboró  en el Hospital Montefiore de la ciudad de Nueva York,EEUUAA.


Anualmente viajaba a Panamá para compartir sus experiencias y conocimientos en citología especialmente al centro citológico del Hospital Amador Guerrero de Colón, las Clínicas A.N.C.E.C. y  la especializada de la Caja de Seguro Social

Viajó por 5 continentes presentando sus estudios sobre los resultados de las pruebas para hombres que se practicaba en Panamá.  En Europa visitó Inglaterra y Francia; en Asia: Hong Kong y China Popular. En Africa fue contratada en 1961 por el gobierno liberiano e instaló y organizó el primer laboratorio de citología en el Hospital Presidente Kennedy de Liberia.  Compartió sus experiencias en Israel y Egipto pero su último seminario internacional se efectuó  en Melbourne, Australia. 

Su afán de servir la llevó a ser miembro de la Asociación de Educadores Secundarias de Londres, Inglaterra durante su época educacional, ya citóloga, fue miembro de la Academia Internacional de Citología; de la Sociedad Americana de Patólogos Clínicos y de la Gran Asociación de Citotecnólogos de Nueva York. 

Se destaca mucho en su vida el apego a su congregación como miembro de la Iglesia Metodista de la Trinidad; poseedora de una dulce voz, formó parte del coro infantil; del coro juvenil y fue miembro del coro mayor de su iglesia; dedicó tiempo a la enseñanza tanto en la escuela como en la iglesia durante los periodos de vacaciones y clases dominicales.   De alto significado en su templo, fue activa en la Junta Directiva de la Escuela Metodista, regenta de la iglesia y persona de consulta en asuntos familiares. Vivía en la residencia adjunta a su iglesia en la calle 7, Avenida Meléndez, Colon, Panamá. 

Los pequeños y grandes aquí conocieron de las manos y la mente de Hazel, manualidades diversas, recetas  de cocina y trucos para el mejor manejo de la aritmética.  Ya en las postrimerías de su vida, a un mes antes de su partida final, quiso hacer realidad el sueño de un gran seminario nacional partiendo del laboratorio de citología de la Especializada de la Caja del Seguro Social, pero las fuerzas le fallaron y se fue al infinito el día 21 de junio de 1999.

Los compañeros le cumplieron su deseo y el seminario se realizó a 4 días de su muerte, y en su memoria, como ella hubiese gustado.
  
MUCHO AMOR A LA PATRIA,  POCO TIEMPO PARA SERVIR




Editada por: Anthony McLean H.
2010
LA PRIMERA CITOLOGA PANAMEÑA
Extraida del anuario del
Colegio Abel  Bravo, 1963
1927 
       1999