AL EDITOR

Villa Negro
10 de Marzo de 2008

Les escribo porque buscando informacion sobre Francisco Villa, me   encuentro con su pagina, en donde mencionan que es negro.
Me gustaria saber sobre que bases hacen tal afirmacion tan erronea, creo que su sitio sufre desvirtualizacion al hacer este tipo de   afirmaciones sin un sustento real.
Lo único que hacen es agregar otro mito mas a la leyenda del General   Francisco Villa.

Porfavor lean este articulo, esta escrito por las nietas del General:   http://www.estocolmo.se/cultura/pancho_diciembre22.htm

Saludos

Jesus Pulido<jesus.martinez@naranya.com>


DEL EDITOR:

Estimado Sr. Pulido:
Gracias por su atenta carta y sus comentarios.
Como habrá visto nuestro sitio trata de resaltar las experiencias, los logros y devenir de los negros del continente africano a través de la historia humana.  
Los africanos  se trasladaron voluntariamente y forzadamente por toda la bola terráquea.  La diáspora africana hacia América posiblemente fue la peor de las migraciones forzadas, pues fue devastadora porque denigro la raza negra y la sub humanizó.  Los negros perdieron su identidad como humano, su continuidad familiar, histórica y generacional.  Como consiguiente perdieron su nombre, su sangre y el amor a su herencia y todo lo que eso representa.  Cabe el ejemplo actual señalar que estoy siendo reclamado por clasificar a una persona de rasgos negros,  negra.
Naturalmente no he hecho un estudio de ADN pero a mi parecer, las personas de tez oscura, cabello ensortijado aunque no sean negra propiamente dicho, sí son descendientes africanos, los llamados Afro descendientes, cual implica que, aunque tengan rasgos caucásicos, orientales o indígenas le resalta elementos negroides.  En este caso, los rasgos negroides son obvios.
Si la nieta Guadalupe lograra por medio de un estudio probar la ausencia de negritud de nuestro héroe Francisco Villa, con mucho gusto moderaré mis conceptos pues en la foto, (que compre en Dallas, Texas) que se encuentra en la página, demuestra un hombre con clara evidencia de un afro descendiente (el mal llamado mulato) junto a un señor de rasgos indígenas y otros con rasgos afro al igual.  
Sabemos de las gigantes estatuas de piedra que representan los dioses del pasado y sus gobernantes antiguos con rasgos faciales de los africanos olmecas.  Afrodescendientes, negros?
Atentamente
Anthony McLean

_____________________________________________________________
AL EDITOR
"Eduardo Abel Hing Young" <edhing@hotmail.com>
Date:  25 May 21:12 (PDT)
Subject: PROHIBICIONES DE VESTIMENTA EN ALBROOK MALL
 
He visto como aplican estas normas de vestimentas a los visitantes, sin embargo, los guardias de seguridad, parecen ver a otro lado cuando los infractores pertenecen a etnias privilegiadas; no pasa lo mismo con las etnias frecuentemente discriminadas.

Ocurre lo mismo con los estudiantes uniformados; es decir, el "uniforme" segrega al estudiante, y por lo tanto, los estudiantes de escuelas públicas tienen un acceso severamente restringido y vigilado, con respecto a los estudiantes de otras escuelas particulares.

_____________________________________________________________
AL EDITOR

jesus lopez <jalopag@yahoo.com>
Date:  3 May 05:10 (CEST)
Subject:  aporte
 
Hola:

Mi nombre es jesús lópez aguilar, solamente quería compartir con ustedes lo siguiente: uno de mis tatarabuelos se llamaba James Franciscus Marshall, era de Jamaica, nación en Kingston en el año 1835, llegó a Panamá en 1852, cuando tenía 17 años de edad, no se marchó más nunca del país.  con el tiempo hizo algo de fortuna y se pudo establcer con solidez en el país, llegó a dedicarse al negocio de bienes raíces, tenía propiedades en varios lugares del país, sobre todo en las áreas que luego serían inundadas con la construcción del canal de Panamá, según lo que sabemos en mi familia él se dedicó por un tiempo a traer obreros paa el canal como contratista, lo que de alguna manera resalta porque siempre se ha creído que esa era una tarea que solamente la hacían los blancos.

cuando murió, tenía 97 años de edad, falleció en 1932, vivió en Panamá por 80 años aquí, y al momento de su muerte era el extranjero que más tiempo tenía de residir en el país.  su tumba está ubicada en el Cementerio Amador, creo que es la número 75 no estoy seguro, pero puedo confirmar el número de la tumba.  parte de este realto está en la lápida, ya que fue un obsequio del gobierno nacional de la época.

Si desean pueden escribirme,

Gracias,

Jesús López Aguilar.
_____________________________________________________________

AL EDITOR

Date:  22 Apr 14:52 (America/Los_Angeles)
To:  <comentarios@etnianegrapanama.org>
Subject:  Emailing: Codigo.htm


1. ¿Que harán cuando uso una camisa, camiseta o suéter sin mangas comprado en Albrook Mall?  ¿Acaso no califican las mujeres para esta "código"?  ¡Ellas usan más camisas sin mangas que hombres!
2. ¡Supongo que no dejarán entrar a los hindús o musulmanes que tienen "un pañuelo largo amarado en la cabeza"!
5. ¿Quien va a determinar quien está ebrio?
6. ¿Quien va a determinar que pies enchancletados están sucios?
Lo que estoy tratando de decir es que es imposible crear un código de vestir en un lugar público sin discriminar contra alguien.  Lo que aparece bien para unos es mal para otros. 
¿Cuando vamos a aplicar la aceptación y tolerancia a personas "distintas" a nosotros?  No me gusta estar en un lugar lleno de Hippie que no se han bañado en siglos porque el olor me marea, pero tengo que tolerarlos en un lugar público porque ellos tienen tanto derecho de estar allí como yo.  No entiendo a las mujeres que salen a la calle con rollos, pero ellas tienen el derecho de aparecer en público como quieran mientras que no infringen en los derechos de terceros.  Los indeseados que llegan a Albrook Mall a comprar, comer, ir al cine o ir al salón de juegos, tienen el derecho de estar si tienen el dinero para pagar por los servicios.  Si los comerciantes de Albrook Mall quieren controlar la “apariencia” de sus clientes van a tener que convertir su establecimiento en “un club de compras y relajamiento privado” y cobrar una cuota anual como lo hace Price Smart.
Hay que instruir a nuestra sociedad en la aceptación de las cosas feas con igual madurez como aceptamos las cosas buenas.

Hermelo Altamiranda <hermeloa@yahoo.com>


DE LOS LECTORES