Harley James Mitchell
Un meritorio Bocas Boy*

por: Alberto S. Barrow N.


Recuerdo, como si fuera ayer, el caminar pausado y la afable sonrisa con los cuales
atravesaba el  portón de la Facultad, al final de cada tarde, el entonces maestro de
educación primaria, Harley Mitchell.  Para la época, mediados de la década de 1970,
realizaba al igual que él mis estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad
de Panamá.  Fueron años de intenso compromiso académico y activismo político-social.
  Algunos, entre ellos Harley, nos proponíamos cambiar el país, más, “transformar el
mundo”.  Y si bien aquellos días ya se fueron, al menos en el calendario, esas utopías
todavía ocupan espacios, quizás más de lo que a veces somos capaces de reconocer,
en nuestras respectivas intimidades.  Ahora, en tiempos más recientes, Harley y yo
solemos cruzarnos palabras y abrazos, casi siempre en horas cercanas a la media
noche, en un escenario que impone mucha menos rigidez que aquel claustro
universitario de los años 70:  el supermercado de nuestro vecindario en ciudad de Panamá. 

Harley James Mitchell Dale, hoy magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia
de Panamá, sigue portando ese caminar pausado, esa sonrisa siempre afable, y su
pensamiento no deja de ser transformador.  A escasos minutos de haber tomado
posesión en su nuevo cargo en esa, la más alta instancia judicial,
le aseguró al país que enfrentará la corrupción.  Para ello, establecerá un plan para la
prevención, detección y sanción de ese flagelo, y aplicará un sistema para mejorar la falta de transparencia.  Ha indicado, igualmente, que en su administración el Órgano Judicial dejará de ser considerado de tercera, en tanto que por muchos años ha estado desprotegido, sin la asignación presupuestal necesaria para un funcionamiento eficiente. 

El Dr. Harley James Mitchell Dale, probadamente un Bocas boy meritorio, nació en Almirante,  Provincia de Bocas del Toro, el 22 de julio de 1947.  Desde muy temprano sobresalió en su tierra natal alcanzando el Primer Puesto de honor del Primer Ciclo de Bocas del Toro.  Su dedicación al estudio le siguieron dando lauros y así se recibe de maestro de Educación Primaria, con honores, del Colegio Abel Bravo, de la Provincia de Colón.  Durante sus estudios en esta ciudad fue electo para el cargo de Secretario General de la Federación de Estudiantes del Colegio, a lo que sumó varios premios en concursos de oratoria.

En la Universidad de Panamá, donde también logra destacar en la oratoria, llegó a ser Presidente de la Sociedad de Graduandos y miembro del Directorio Estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de donde egresó con el título de Abogado, especializándose luego en Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia, y en  Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.  Dedicado y esforzado, siempre, se hizo merecedor de una beca para el curso de Sociología  Política y Desarrollo Comunitario en la Universidad de Loyola, Nueva Orleáns, Estados Unidos.  Posteriormente, fue invitado a participar en el Seminario Internacional de Derecho Económico, Financiero y Administración de Recursos Humanos, en Berlín, Alemania, por la Fundación para el Desarrollo Internacional (DSE).  A lo anterior, se agrega un sinnúmero de seminarios, cursos y conferencias sobre diversos temas.

En el campo laboral, además de maestro y posteriormente docente universitario en Derecho Constitucional y Derecho Económico, fue directivo de la Empresa Mixta Petroterminales de Panamá, por nueve años, en representación del Estado.  También ocupó el cargo de vicepresidente de la Fundación de Becas de Petroterminal, S.A. 

En la esfera diplomática, Harley ejerció el cargo de Consejero Político y Jurídico de la Embajada de Panamá en Colombia.  A esta experiencia se le sumaron 28 años de labor legislativa como:  Representante de Corregimiento, Legislador de la República, Presidente de la Bancada Mayoritaria, Director de Asesoría Legal y Asesor de la Directiva de la Asamblea.  Ocupó el cargo de Secretario General del Parlamento, electo por unanimidad de la Cámara Legislativa.  También fungió como Director de Asesoría Legislativa de la Asamblea Nacional.

Por su trayectoria y vocación de servicio a la Patria, Harley Mitchell fue declarado Hijo Meritorio del Distrito de Changuinola (Bocas del Toro) en 1981; Hijo Meritorio de la Provincia de Bocas del Toro, en dos ocasiones (nov. 1981 y nov. 2003).  En el Año del Centenario de la República la Junta de Festejos Patrios de su provincia natal lo designa abanderado; y el Alcalde  y el Consejo Municipal de la Ciudad de Panamá le distinguieron entregándole la Llave de la Ciudad en mayo de 2007, en el marco de la conmemoración del Mes de la Etnia Negra Nacional.

Como era de esperarse de un consagrado estudioso del Derecho, Harley James Mitchell Dale es autor de varias obras de temas legislativos y jurisprudencia.  Fue nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia el 28 de diciembre de 2005, por el Señor Presidente de la República Licenciado Martín Torrijos Espino y el Consejo de Gabinete. Su nombramiento recibió la aprobación unánime de la Asamblea Nacional, para ocupar el Cargo de Magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.  Tomó posesión de la presidencia del Órgano Judicial el 2 de enero de 2008.

No puedo esperar el momento de mi próximo encuentro, seguramente en el supermercado, con uno de los hijos más meritorios de esa provincia en que pusieron pie, por vez primera hace más de ciento cincuenta años, un puñado de laboriosos inmigrantes afro caribeños que la hicieron florecer, y a quienes Harley suele referirse en nuestros breves intercambios entre los anaqueles como los ancestros que guían su día a día.
______________________________________________________________________ 
*A ser publicado en el libro en preparación:  Perfiles Nuestros.


El Panamá América
Jueves 3 de enero, 2008