¿Cómo aprender a independizarse económicamente?
Fuente: EFE
Existen algunas estrategias sencillas que pueden servirnos para introducir a nuestros hijos pequeños
en el mundo de las Finanzas Personales.

La educación debe ser progresiva y comenzar desde que ellos nacen.

Pero, ¿qué puntos importantes deben aprender a medida que crecen, y dominar antes de comenzar
su vida propia? A continuación damos una lista de los puntos más importantes:

    1. La deuda por sí misma es fatal. El negocio de los bancos y las compañías de crédito no es ayudar ni financiar a las personas. Su negocio es ganar dinero a costa de ellas.
Por eso envían tarjetas de crédito no solicitadas, o nos envían cheques que podemos hacer efectivos con cargo a nuestra tarjeta de crédito.
Su intención real es hacer que sigamos debiendo, que crezcan nuestras deudas, para que ellos puedan a su vez cobrar más intereses y comisiones.
Es importante comentar que el crédito no necesariamente es malo y que tener una tarjeta puede ser muy conveniente, siempre que la sepamos utilizar con inteligencia.

    2. La mejor forma de ahorrar es pagarnos a nosotros mismos. Si una persona espera a que le sobre un poco de dinero cada mes para destinar a sus ahorros, está perdida.
La realidad es que nunca sobra. Por eso, la forma más fácil de ahorrar es pagarnos primero a nosotros mismos, separar el monto que queremos ahorrar de acuerdo a nuestras metas y objetivos, y después gastar lo que nos queda.

    3. Los gastos pequeños se hacen grandes. Uno puede gastar 35 centavos en un café y una dona cada día, 15 centavos en una cajetilla de cigarros, y tener cierta satisfacción.
Si por el contrario se invierten esos 35 centavos diarios en el mercado de capitales por 30 años, este ahorro puede hacernos millonarios en ese periodo.
Es importante aclarar lo siguiente: no se trata de no gastar. Se trata de ser conscientes de esto para poder elegir. A lo mejor una persona puede hacer ambas cosas a la vez.

    4. El dinero para nuestras metas de largo plazo debe estar invertido en Bolsa. El mercado de capitales es muy volátil en el corto plazo, pero a largo plazo (siempre que se conozca bien su funcionamiento y las empresas en las cuales se invierte) dará rendimientos muy superiores a cualquier otra alternativa de inversión financiera.

    5. Muéstreles el presupuesto familiar. ¿Cuánto dinero gana la familia? ¿Cuáles son sus deudas? ¿A qué rubro se destina el gasto? ¿Cómo se invierten los excedentes? Es importante que ellos noten cuánto dinero se destina en impuestos.

    6. Impúlselos a elaborar su propio presupuesto personal. Que den seguimiento a sus ingresos (domingo o mesada, trabajos extras en el hogar, etcétera) y sus gastos.
Que vean cuánto tienen que ahorrar y por cuánto tiempo para hacerse de sus deseos (juguetes, artículos, etcétera.). Que practiquen el precepto de pagarse primero a ellos mismos, antes de gastar de forma desordenada sus recursos.

    7. Aconséjeles la lectura sobre finanzas personales. Existen muchos libros que pueden darle mucha formación a nuestros hijos.
Su lectura, paralela a la enseñanza del hogar, puede ser muy valiosa para ellos. Un buen comienzo puede ser "El hombre más rico de Babilonia" de Clanson; "Piense y Hagase Rico" de Napoleon Hill.

    8. La protección del patrimonio es muy importante. Muéstreles sus pólizas de seguros. Imagine con ellos escenarios de riesgo, y qué podría pasar, por ejemplo, si usted no contara con un seguro de vida que pudiera garantizarles, por lo menos durante un tiempo determinado, estabilidad monetaria si usted llegara a faltar.
Muéstreles también su testamento, para que aprendan lo importante que es administrar bien su sucesión.

    9. El dinero no compra la felicidad, pero sí ayuda. Uno tiene que encontrar su propio camino en la vida y su definición de felicidad.

Uno tiene que encontrar amor. Pero es más fácil si uno tiene seguridad económica.

Eso es lo que el dinero sí puede garantizar. En un entorno de tranquilidad, uno puede destinar más tiempo y energía hacia su propia felicidad.