¿Por qué celebrar el Día de la Etnia Negra en  2006?
Bakari Akil II


Muchos critican y se preguntan si es necesario el Día  de la Etnia Negra(DEN) e incluso preguntan de su eficacia.   Muchos han sidos culpables de esas injustas evaluaciones y a menudo han sidos testigos o han leído de otros haciendo comentarios adversos a la celebración, “Aquí vamos otra vez con las mismas caras y los mismos viejos epítetos, y un mes entero de actividades sin resultados tangibles”, dicen. 

Las combinaciones y las variaciones del rechazo se acentúa y comienzan a circular mientras más se acerca el mes de mayo.  Sin embargo, ha llegado a ser evidente que la existencia del Día de la Etnia Negra no es el asunto,  sino, es nuestro acercamiento a ese día.

La mayoría de los negros hacia quienes va dirigido el día, no quieren tener una participación activa en su promoción y celebración.  Muchos rechazan por rechazar porque quisieran que no existiera esa mención, ni ese señalamiento.  Otros con profunda seriedad lo rechazan ciegamente.

El día de la Etnia negra en Panamá que le debe su origen al  Sr. Claral Richards nacido en  Puerto Armuelles, tendrá enorme potencial si las comunidades negras reconozcan sus posibilidades y se alejan de la aprehensión a su negritud.  Debemos comprender que no hay otro momento más oportuno, para que sin muchos esfuerzos y gastos de energía, se destaquen los logros del hombre negro en Panamá y su participación en la formación de la nación y nuestra nacionalidad.  Debemos aprovecharnos del día y más que nada del mes para exprimir cada onza de utilidad disponible, promoviendo y educando.  Nosotros tenemos que hacerlo porque el sistema educativo, bajo el control de otro grupo etnicos, menosprecia nuestra historia y hazañas,  a la vez nos evita difundirla por esos medios

Comercialización
Si permitimos que nuestro día sea solamente representaciones por la TV, radio o los sistemas escolares apáticos, entonces: ¿qué debemos esperar?.  Si las comunidades negras permiten que su historia sea trivializada, entonces: ¿que esperan de la vida realmente?

Si la historia negra es reconocer solamente los mismos iconos históricos; pues no es problema, eso siempre invita a una meditación profunda.  No obstante, oír hablar de los que han alcanzado grandeza en la lucha por la libertad de los negros esclavizados o que los españoles descuartizaron a Felipillo porque luchó por su liberación, incluso si por vigésima vez se dice que las grandes infraestructuras del Istmo son obras de los negros, y que el Canal de Panamá es un Campo Santo, pues murieron mas de 30,000 negros desarrollando y creando lo que hoy es el Ferrocarril y el Canal de Panamá, caerá en el vació.  Pues es nuestra responsabilidad de ciudadano hacer de ese mes una fecha de promoción de nuestros valores y nuestros méritos aunque sea a nosotros mismos. 

¿Qué debemos hacer?
Podemos tomar responsabilidad de varias maneras. Una es: Atender con su familia las ceremonias, las presentaciones, los discursos, las charlas, etc, que destacan la cultura y la historia negra. Haciendo eso demuestra que somos concientes de nuestra historia, y a la vez orgullosos de los éxitos de nuestros antepasados así como sus luchas y sus esfuerzos para su superación y su participación en la formación de nuestra herencia.  Además de asistir a las actividades, nuestra integracion a las actividades y participación con nuestros propios talentosos y personalidades es muy importante.  La integración física y económica, es también una porción minúscula de las acciones posibles que podemos tomar para hacer del mes una experiencia para nosotros y para todos los más obstinados.

Podemos hacer partícipe a los amigos mas cercanos en las actividades del mes e invitarlos a investigar la participación de sus antepasados en el desarrollo de su cultura y su historia, desafiandolos a rebuscar mas profundamente en su  pasado para oscultar y descubrir pasajes desconocidos de sus antepasados y para entender porqué son como son y que comprendan más su herencias.

Recolectando una comprensión más profunda de la historia de los negros en  negocios en Panamá y fomentando la comprensión de su importancia, haciendo e intercambiando uno con el otro sus virtudes y sus actividades, es otra alternativa.    Reconociendo el papel que la economía ha de desempeñar en nuestro desarrollo, o en el desarrollo de las comunidades negras independientes o menos dependientes a otros en áreas como: Darién, Chimán, Colón y Bocas, debe ser el enfoque.

¿Qué más podemos hacer para que el MEN sea un mes excepcional?  
Hagamos lo siguiente:  Aprendan todo sobre nuestra historia y hagan partícipe de ese conocimiento a otras personas, aunque hagan mofa de la información.

Lleven a cabo discusiones en el seno familiar y lean la historia negra épica a los niños. No es my recomendable relatar los hechos de denigración, asesinato y bajeza ocurrido, a los niños a muy temprana edad,  esos relatos los harán mas cohibidos e inseguros.  La idea es, promover las grandes hazañas intelectuales, científicas y de heroicidad de su raza. 

Alquilen, compren o miren los documentales o las películas históricas negras.  Pero que no sean peliculas sangrientas de asesinatos y ahorcamiento, etc. esas películas no edifican, crean traumas en los niños y empeoran la situación   Visiten los negocios y empresas de los negros:  librerías, restaurantes, almacenes, talleres y clinicas. 

Escuchen con más profundidad la música negra de diversos género y épocas.   Congo, bullerengue, tamborito, bunde, jazz, cumbia, merengue, reagee, etc.   Hagan partícipe a la juventud en su círculo de influencia o en su comunidad para que sepan y entiendan la importancia del mes y para que los ya activos sean aún más activos.

En el análisis final, el Día de la Etnia Negra o el mes, será lo que hacemos de él  y como lo hacemos. Las críticas son realmente señalamiento de fallas que estamos cometiendo.   Podría ser que somos realmente mediocres, tratando de coger los mangos bajitos, no siendo suficientemente objetivo y profundo en nuestras aspiraciones.

La sociedad es a menudo una reflexión de los individuos que la componen. Así que, si el mes que dedicamos a nuestra etnia resulta inconsecuente, entonces esa puede ser la opinión que tendrán los demás de nosotros.

Pues, ya viene el Día de la Etnia Negra y vamos a ponernos en la pila todo el mes.