Javascript is either disabled or not supported by this browser. This page may not appear properly.
Esquema de mestizaje
Ricardo E. Cicero,
Catálogo de la Coleccion de Antropologia del
Museo Nacional de Mexio,  1895.

Español con india                      mestizo
Español con negra                       mulato
Negro con india                           zambo o zambaigo
Mestizo con española                castizo
Mulato con española                 morisco
Negro con zamba                         zambo prieto
Castizo con española                 español
Morisco con mulata                       salta atrás
Zambo con mulata                        calpun mulata
Salta atrás con india                   chino
Calpan mulato con  zambo       tente en el aire
Chino con  mulata                          lobo
Tente en el aire con  mulata     no te entiendo
Lobo con  mulata                           jibaro
No te entiendo con  india            ahi te estás  
Jibaro con  india                            albarrazado
Albarrazado con  negra               cambuja
Cambujo con  india                        zambo o zambaigo 

Bibliografía:
En Fortune. Armanda Composicion etnica y mestizaje en el lstmo de Panamá durante la colonia

Esta designación denigrante por cierto está siendo usada en los territorios invadidos por los ibéricos. Los invasores que procedian de otros paises de Europa insistían en que el que no era blanco era negro, y punto. 





Las Mujeres,  mediadoras culturales

          Los trabajos de la Arqueóloga Kathleen Deagan, que examinan diferencias en
materia culturales en la region caribeña y circum caribeña de la era pre colombina y
colombina, se basan en  que los atributos culturales indígenas que sobrevivieron son
sobre todo  en el dominio femenino. Clara Sue Kidwell, concuerda, tildando a las
mujeres indias y africanas como las primeras mediadoras entre las culturas de dos
mundos.  Las mujeres indias y africanas se deslizaron fluidamente en y entre las
culturas, especialmente aquellas que se casaron o mantuvieron relaciones sexuales
con los españoles.  Tuvieron que adaptarse a su estilo de vida y vestimenta. 
Se alinearon a las costumbres en aparencia pero produjeron y recolectaron los
alimentos que habían sido producidos y recolectados tradicionalmente por sus
pueblos -- agregando la proteína de cerdos, de pollos, de ganados, y los otros
tales como ajo, col, zanahorias y citricos que fueron traídos de Europa y
prosperaron aquí, tambien como las aves de corral africanas tales como gallinas
de Guinea, y vegetales africanos tales como la candia (okra).  Cocinaron este rango
amplificado de alimentos para sus familias con la tradición indigena y africana (no obstante modificado a menudo para favorecer el gusto de sus maridos  y/o sus amos), preservandolas en (no obstante modificado) envases indigena tradicionales y envases africanos de paja, de cerámica y de calabaza.
          Sembraban y cosechaban las hierbas tradicionales, las plantas no-comestibles, y las utilizaron de  maneras tradicionales: las especies, los tintes, los colorantes, los venenos, los purgativos, los unguentos y otros curativos.   Es también evidente que pasaron a algunos  sus lengua y conceptos tradicionales de la adoración, del arte y de la confraternización, tambien su manera de andar, del pensamiento,  de la música, de la canción y de la danza, del parentesco, de la reciprocidad, del niño que levantaba, y de la propiedad -- propiedad determinada por su recurso. 
          En todas esas áreas, en una combinación de la evidencia histórica, etnohistórica  y arqueológica demuestran un alto nivel de retención de tradiciones indias, complementada, reforzada y modificada por las tradiciones culturales africanas.   A veces, sin embargo, era difícil determinar cual es cual, porque el traslape era extenso.  El antropólogo Maya Deren sugirió que fue en el traslape donde encontró convergencias culturales entre la gente de herencia indigena y africana que ha dejado  impresiones culturales de gran alcance.   Esta autor concluye que es un error, sin embargo, concentrar demasiadas horas y energías en tentativas de determinar donde comenzaron los rasgos culturales, como muchos antropólogos e historiadores han procurado hacer.  Son los procesos lo importante, porque demuestran através del tiempo la resistencia de  la ingeniosidad humana, cómo, los supuesto impotentes pueden negociar y cabalgar con una cierta medida de control sobre sus vidas.
          Las Mujeres, entonces, jugaban un papel increíblemente importante en el procesos de la génesis biológica y cultural en Hispaniola, aunque fueron catalogadas como de poca importancia por los españoles, especialmente considerando que eran mujeres resultante de pueblos conquistados, subjugados y esclavizados.            En el proceso, ellas dieron a luz a un nuevo grupo dinámico, de cultura multietnica a través de toda las Américas.   Las mujeres indias y africanas desempeñaron papeles importantes, observa Kidwell, debido a la influencia que tenían " en sus maridos o consortes y en los niños resultantes de esos enlaces.


           


El papeles de los niños criollos
          Los niños enraizados, como sus madres, eran mediadores culturales. Sus papeles, quizás, eran aún más importantes que los jugados por sus madres, porque estos primeros criollos americanos podían cruzar hacia adelante y hacia atrás no solamente entre las categorías étnicas, pero a través del lenguaje y límitaciones culturales.   Los que abrieron los caminos através de esos límites podían conocer, interpretar, doctrinar, expresar quejas, ayudar a manejar o moderar conflictos, y pasar órdenes o instrucciones.  Nos dice Eugene Lyon, " en una escala más pequeña pero de una manera igualmente vital, estas personas funcionaron en las mismas maneras que lo hizieron los diplomaticos entre estados hostiles o potencialmente hostiles en la Europa moderna."  Barrionuevo, por ejemplo,  nunca habiera podido negociar la paz con el indio Enriquillo si no fuera por los servicios del traductor mestizo que él tenía como ayudante, cuya ayuda reconoció en su informe a la corona.
          El bulto de la población en Hispaniola era sin lugar a duda, los criollos multietnicos por los años de 1550 -- los hijos y las hijas de españoles, de indios y de africanos  aunque no aparecian como tales en los censos y los documentos demográfica.   Los criollos eran ciertamente los muchos mestizos que Barrionuevo señaló que prosperaban en las regiones rurales de la isla en 1533.   Sin duda, eran el bulto de los " más de veinte españoles y de 150 africanos e indios " que Diego Caballero jactaba tener en su ingenio en su petición de 1538.   Eran probablemente también los millares de personas no censadas, españoles no identificados y los indios con signo de interrogación señalado en el y el censo judicial de 1530, en el censo eclesiástico de Alonso de Avila de 1533, y en el censo administrativo de Alonso De Fuenmayor de 1545.   Ninguna duda hay sobre todo esos mismos criollos que el británico Roberto Tompson identificó cuando hizo una parada abreviada en Santo Domingo en 1555.
          
          Los criollos eran los herederos de las minas y a las grandes fincas de azúcar, y de los ranchos de ganados y de plantaciones de tabaco que fue el óbice del control de la economía más adelante.   Eran también los supervisores, los trabajadores agrícolas, los técnicos, los herreros, los carteros, vaqueros, carpinteros, zapateros y domesticos.... Eran incluidos entre los fugitivos y los cimarrones que aterrorizaron a los colonos de la isla porque vivieron fuera del control español.   Eran incluidos entre los contrabandistas que obligaron a la corona a abandonar la mitad norteña de la isla en 1605.   Estaban entre los buccaneros y sus compañeros " indios " que asaltaban continuamente la isla en 1770.     Estaban indiscutiblemente entre los " ciertos criollos... con pelo como el de los indios,  lizo y negro, y que fingen ser descendientes de una raza primitiva de la isla.  Mederic Louis Elie Moreau de Saint-Mery durante su visita en 1783. hizo la observacion que "la gran mayoría de los colonos españoles eran los mestizos, que tienen aún así muchos razgos africanizados. 
          Los criollos no se encontraban solamente en las regiones rurales de Hispaniola, por supuesto. Eran también residentes en las ciudades españolas de la isla y en la capital.   En 1538, por ejemplo, fue señalado que " más de 100 españoles y 600 negros e indios " vivian alrededor de Buenaventura y de Azua, pero muchos de ellos eran muy probablemente criollos.   Las categorías " raciales ", después de todo, eran clasificaciones sociales cambiantes dependiendo de la formacion social y circunstancias momentaneo de la sociedad, como en el presente.
          Su relacion social y similitud étnica con el español, aunque con los rasgos caracteristicos indigenas o africanos los han convertido en "traidores de su raza" porque han echo resaltar sus porcentaje hispana en detrimento  a su porcentaje indigena y/o africano. 
          El hecho de que muchos heredaron los haberes de sus padres aunque socialmente eran ilegitimos, con el esfuerzo de probar y demostrar su capacidad en su adquirido status eran mas violentos y esclavistas que sus propios padres e incluso se distanciaban de todo contacto familiar no española.

Autor:
Lynne Guitar
Ph.D. History, Vanderbilt University
lynneguitar@yahoo.com