Viernes 5 de noviembre de 2004
 
 
Raíces y tradiciones                    Colón

Panamá busca promocionar el turismo ecológico y de aventura en los
bosques que rodean la vía interocéanica.
[Fotos Carlos Ruiz / EPASA]


La calidez de sus pobladores y la belleza natural, tanto de las costas como de sus
tierras, son dos razones de peso para visitar Colón.

Colón, a 80 kilómetros, al Atlántico de la capital panameña, es el principal
puerto para el tránsito, y cuenta con una poderosa zona libre del mismo nombre
y terminales portuarias de grandes empresas chinas y estadounidenses.

Panamá busca ahora promocionar el turismo ecológico y de aventura en los bosques que rodean la vía interocéanica y en zonas aledañas ricas, incluso, en historia colonial. Colón es una ciudad portuaria, pintoresca famosa por sus bazares Orientales, hermosas playas e islas, monumentos históricos y su zona libre.

LOS BAILES
La tradición de los bailes y la interpretación de la cultura afro-americana se expresan con una riqueza visual impresionante en los bailes de los hoy llamados Diablos y Congos de Colón. La danza, una mezcla de movimientos, percusión y sonidos fuertes, colores, vestidos y máscaras, mitos, magia y cantos, son una reminiscencia de las antiguas raíces africanas que han sobrevivido a través de incontables generaciones, conservadas hasta nuestros días en una de las tradiciones más representativas de la provincia de Colón, donde se mantiene vivo el legado afro- panameño de nuestra identidad.

Sin embargo, lo Congo es más que un espectáculo. En los tiempos de las cadenas y la esclavitud era la expresión más pura de libertad de un pueblo desarraigado de sus tierras que tuvo que redibujar su rostro tomando los retazos de una herencia perdida y casi olvidada, envuelta en lenguas extintas y sometidas al silencio. Observar el mágico espectáculo de un diablo o al congo bailando, es ver en realidad a un espíritu libre que expresa al moverse la plenitud de un ser que se vuelve uno con la esencia antigua de la madre tierra y sus elementos. Y de repente danzan con la energía de una ola implacable, enloquecidos como el bramido del mar, otras veces se mecen como flamas, consumiéndose hasta caer apagados por el cansancio al suelo.

RIQUEZAS: PATRIMONIO
Las ruinas que aún se conservan pertenecían a un conjunto religioso hospitalario a cargo de los hermanos de San Juan de Dios a partir de 1629. Hoy sólo se conserva parte de los muros y la torre de la iglesia. Está ubicada en la parte posterior de la Iglesia de San Felipe de Portobelo.

IDENTIDAD
Vemos que la gente se escapa a Colón no como un lujo, sino como una necesidad de tomarse un respiro frente al ritmo que impone la ciudad".

ZONA LIBRE DE COLON
Es la más importante del mundo Occidental y uno de los pilares de la economía nacional. Aquí se pueden comprar mercancías libres de impuestos o invertir en las zonas de almacenaje, importación, esamblaje y reexportar sin estar sujetos a formalidades.

PUERTO DE CRUCEROS
Con las nuevas inversiones en materia de turismo, Colón reactivó su economía con la llegada del primer crucero al puerto de Colón 2000. Aunado con las novedosas infraestructuras ubicadas operado por Panama Port Company, y en el Puerto de Cristóbal.

PORTOBELO
Es uno de los monumentos más importantes de la zonas que data de los tiempos españoles. Se encuentra en la desembocadura del Río Chagres y para llegar a él hay que transitar por el puente sobre las esclusas del Lago Gatún, que representa otro gran atractivo turístico. Este fuerte sirvió como medio de defensa de los ataques de los piratas, que en busca de oro atacaban la zona.