Panamá, jueves 2 de julio de 2009
Opinión

EVIDENCIAS ESTADÍSTICAS
Claves para la inclusión censal
ALEXANDER A. ALLEYNE BOTACIO
opinion@prensa.com

Faltando menos de un año para el desarrollo del mayor ejercicio demográfico de un país; nos referimos al censo XI de Población y VII Vivienda. El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General se enfrenta al desafío de la inclusión de la etnia negra en las estadísticas.

Posterior a un proceso de consulta, se cristalizan las aspiraciones de los grupos organizados y la población perteneciente a este grupo. Por las complejidades inherentes al tema del mestizaje la identificación a través de los rasgos fenotípicos (incluyen tanto los físicos como conductuales) no era viable, ya que apuntaba a elementos de tipo subjetivo, con el riesgo de ser viciado el proceso con elementos de corte discriminatorio. Por consiguiente, la propuesta tiene como elemento fundamental el aspecto de autoidentificación, en esta estriba el nudo crítico, ¿Cómo romper con las taras sociales de la esclavitud?; la propuesta censal implica la identificación de las dos vertientes históricas que nos vinculan a la población afro o negra en Panamá; en particular el período colonial y aquel que se refiere a la construcción del ferrocarril transístmico y el Canal de Panamá.

En concreto, el aspecto del cuestionario censal que pretende identificar y contabilizar a la población negra se estructura con una pregunta de apertura ubicada en la lista de ocupantes del hogar que enuncia lo siguiente ¿Alguna persona de este hogar se considera negro (a) o afrodescendiente?, cuyas respuesta son sí o no; de contestar afirmativamente, esta da paso a otra interrogante específica: ¿Se considera usted… negro (a) colonial, negro (a) antillano (a) o simplemente la opción negro (a) para aquellos que desconocen los aspectos relacionados con la ascendencia, finalmente otro o ninguna.


Con la inclusión de la perspectiva étnica en el censo, se da el paso para ampliar las posibilidades de investigaciones que sirvan de fundamento para el desarrollo de políticas públicas diferenciadas hacia la satisfacción de necesidades particulares, considerando como punto central la pertenencia a un grupo étnico particular. La inclusión viene a romper con el proceso histórico de invisibilización y marca el camino hacia un proceso legítimo de reivindicaciones de tipo social, económico y ambiental, a través de la construcción de cimientos basados en evidencias estadísticas destinadas al esclarecimiento de las condiciones reales de este grupo poblacional a nivel nacional.

El paso inicial para la inclusión de la población afro está dado, falta consolidar una estrategia de divulgación que nazca de la sociedad afro organizada con el apoyo de la institucionalidad, dirigido a vencer las deformaciones estereotipadas con sesgos racistas imperantes en las entrañas de nuestra sociedad. De nosotros depende la cristalización de nuestras aspiraciones; autoidentificarnos es un avance hacia la demanda de nuestros derechos y la satisfacción de los mismos.


-- El mié 29-jul-09,
Asociacion Proyecto Caribe <procarib@ice.co.cr>

De: Asociacion Proyecto Caribe <procarib@ice.co.cr>
Asunto: INCLUSION ENFOQUE ETNICO CENSOS COSTA RICA!!
A: "Elizabeth Solano" <elizabeth.solano@inec.go.cr>
Cc: "Kathia Acuna Sossa" <kathia.acuna@gmail.com>, "carlos minott" <minott.c@gmail.com>
Fecha: miércoles, 29 julio, 2009, 1:05 pm
Estimada Elizabeth Solano Salazar
Coordinadora
Area Censos y Encuestas
Instituto Nacional Estadística y Censos.
San José, Costa Rica.
 
Para su conocimiento y fines consiguientes, como resultado de la reunión sostenida el pasado mes de enero 2009 con Ud.,  el Dr. Arodys Robles, investigadores, investigadoras y personeros del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, es el documento que  adjunto, para su consideración y discusión posterior.  
 
En este encuentro, facilitado por la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica,  mediante la asistencia de la señora Kathia Acuña y con el propósito de “Abordar la temática de la inclusión del enfoque étnico en el próximo censo Nacional de Población y Vivienda, tomando en cuenta la participación del pueblo afrodescendiente”, es de ahí, el compromiso del suscrito de contribuir en la comprensión de la complejidad conceptual, para el abordaje de asuntos étnicos,  y de una participación del pueblo afrodescendiente.
 
Por otra parte, como apoyo próximamente a este marco conceptual, estoy a la espera de un documento Regional (las Américas), proveniente de ONGs Afrodescendientes a nivel continental por medio del Grupo de "Censos y Afrodescendientes" constituido recientemente, y  que sirva también como fortalecimiento hacia la orientación  de mecanismos y metodos para mejorar la inclusión del enfoque étnico.
 
Aprecio su atención a la presente y con la esperanza de continuar un intercambio de ideas hacia la construcción  y fortalecimiento participativo,  con el diálogo intercultural en el proceso censal.

Cordialmente,

Carlos Minott
Programas de Investigación,
Comunicación de la APC

--
ASOCIACION PROYECTO CARIBE (APC)
(Miembro fundadora de O.N.E.C.A.)
San José, Costa Rica
P.O.Box 2387-1000
Tel/Fax (506)2226-7390
Tel (506)2226-4258
E-Mail:
     procarib@ice.co.cr
     asociacion.proyectocaribe@gmail.com
      info@proyectocaribe.org 
LA RUTA HACIA LA INCLUSION CENSAL DE LA ETNIA NEGRA

AFROCHILENOS, HACIA LA INCLUSION DE LA
VARIABLE AFRODESCENDIENTE EN EL CENSO 2010.

Las organizaciones afrodescendientes Chilenas agrupadas y representadas por La Alianza de Organizaciones Afrochilenas ha estado llevando una serie de acciones de incidencia para lograr que por primera vez en la historia de Chile, después de más de cien años cuando se nos contaba como negros, mulatos, zambos y zambaigos, vuelva a ser incluidas dentro de las estadísticas oficiales de Chile.

Para lograr esto las organizaciones afrodescendientes han realizado acuerdos y compromisos políticos con el gobierno central que tienen como fin lograr incluir la variable afrodescendiente en el próximo censo nacional a realizarse en el 2012.

Para esto la Alianza Afrochilena junto con el apoyo de organismos locales e internacionales, y personas naturales desinteresadas, han estado participando en diversos eventos y grupos en relación a la ronda censal 2010 tales como:

  • ·Seminario Internacional organizado por CEPAL-CELADE denominado “Ronda Censal 2010 en America Latina con enfoque étnico” , realizado en noviembre del 2008 en Santiago de Chile.
  • ·Seminario Internacional sobre la inclusión de la variable afrodescendiente organizado por CADIC Bolivia y ORAPER en la ciudad de La Paz Bolivia en el mes de noviembre del 2008.
  • ·La Incorporación a la Red de Censos Afrodescendiente creado en el evento de Ginebra en el marco de la revisión del plan de acción de Durban.
  • ·1° Jornada de inclusión de la variable Raza-Etnia hacia el Censo Uruguay 2010, organizado por el INE Uruguay, Mundo Afro, ORAPER y el Ministerio de Educación y Cultura en la ciudad de Montevideo en el mes de mayo del 2009.

Así mismo la Alianza Afrochilena hoy en día está llevando una serie de acciones preparatorias hacia la Primera Prueba Piloto de Población Afrodescendiente que se realizará en Chile a más 400 familias afrodescendientes.

Esta actividad será realizada entre los meses de octubre y noviembre siendo el sábado 24 de octubre el lanzamiento y la primera salida oficial a terreno con el levantamiento censal en el sector rural del valle de Azapa en la ciudad de Arica Chile.

Esta primera prueba piloto ha sido gracias al apoyo técnico del INE , Fabiana del Popolo de CEPAL, Malva Pedreros consultora de CEPAL (específicamente en el diseño y revisión de la cartilla de la encuesta y su metodología), Las Oficinas Regionales de Políticas de Equidad Racial ORAPER y el apoyo financiero y logístico de La División de Organizaciones Sociales del Gobierno de Chile, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Arica y sin duda el apoyo incondicional de un grupo humano de profesionales y no profesionales afrodescendientes. Para dicho trascendental evento se han estado coordinando invitaciones para que personas y organizaciones locales e internacionales quieran poder asistir y conocer de fondo todo este importante y ejemplar proceso que las organizaciones afrochilenas que muchas veces se ven desamparadas por sus mismos pares.

Sin duda este trascendental evento marcará uno de las acciones claras y reales para el estudio y negociación de la inclusión de la variable afrodescendiente en el censo nacional 2010, que se suman a otros planes de acción que se están llevando como por ejemplo el proyecto de Ley que nos reconoce como una etnia mas en Chile, que fue presentado ante la Cámara de Diputados en donde uno de los artículos detalla la obligación del Estado en incluirlos en los censos nacionales y otros específicos donde los afrodescendientes estén involucrados.

Próximos desafíos.

Si bien somos conscientes  de que es necesario seguir realizando otras pruebas y estudios para poder convencer al gobierno de chile la importancia de la inclusión de la variable afrodescendiente que fue oficializado por el mismo gobierno de Chile a través de la directora nacional del INE en el acto inaugural del evento de CEPAL en el mes de noviembre y que hoy sus discursos han cambiado ya que hoy dicen que se “está estudiando la posibilidad de incluir la variable afrodescendiente en el próximo censo nacional”. 

Es importante destacar que el éxito de esta primera prueba piloto del 24 de octubre marcará la pauta para los próximos desafíos como son;

  • ·La realización de una prueba piloto a nivel regional en donde están ubicados en su mayoría las familias afrodescendientes, proyecto que está pre financiado por medio de un compromiso formal que el gobierno de Chile hizo con las organizaciones afrochilenas y que hoy está detenido. En esta prueba piloto, el INE tendría un rol de responsable en su organización y levantamiento.

  • ·La realización de otros estudios en lugares de la capital de Chile, Santiago, apostando específicamente por la “Afro-Migración”, fenómeno social que hoy en se ha incrementado considerablemente demostrado viviencialmente en la capital la gran presencia de hermanos y hermanas afro, especialmente de Colombianos, Ecuatorianos, Peruanos, Centro Americanos y Caribeños. En la cual la gran mayoría se están radicando definitivamente obteniendo la nacionalidad y residencia, y más aun la constitución de familias con personas chilenas donde como resultante de esta han estado naciendo afrochilenas nacidos en estas tierras.

Cristian Báez Lazcano.
Coordinador Gral. Prueba Piloto de Población Afrodescendiente
Arica-Chile.
Coordinador Gral. Organización Lumbanga.
Director Alianza de Organizaciones Afrodescendientes.

Después de 115 años: Un avance histórico para la comunidad afro en la Argentina.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) volverá a censar a la
comunidad Afroargentina en el próximo censo 2010

Estimados/as hermanos/as y amigos/as:

Queremos compartir con todos y todas ustedes una información importante para todo nuestro movimiento. Durante el mes de septiembre, desde la Comisión de Afrodescendientes y Africanos/as del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina realizamos gestiones ante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que han tenido un resultado muy positivo.

A instancias de la Lic. Ana María Edwin, Directora General del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se acordó incorporar en el próximo censo de población 2010 mecanismos de relevamiento para la comunidad afrodescendiente. Concretamente se decidió agregar a la cedula censal una pregunta que permitirá dar cuenta de la población afrodescendiente existente en el país. Esta decisión es una conquista para toda la comunidad afroargentina. Saber cuantos somos y en que condiciones vivimos nos permitirá plantear el desarrollo concreto de políticas públicas afirmativas para revertir centenares de años de exclusión e invisibilización.

Como sabrán, esta ha sido una de las principales reivindicaciones del movimiento negro organizado y por el cual veníamos trabajando desde la Comisión que coordinamos. Desde África y su Diáspora entendemos que este hecho constituye una bisagra histórica que nos planteará nuevos desafíos, debates y perspectivas.

La última vez que los afrodescendientes fuimos incluidos en un Censo de población fue en 1895, hoy, en el marco del bicentenario de la Argentina , aspiramos a que la información que surja de esta herramienta contribuya a profundizar un camino de visibilización e iniciar políticas de reparación para nuestra comunidad.

Desde África y su Diáspora estamos orgullosos de esta conquista que constituye un logro para todo el movimiento negro y que es el resultado de años de luchas que hemos dado entre todos y todas. Estamos convencidos de que sólo la lucha, la organización y la unidad nos permitirán, en este nuevo marco, conquistar la concreción de políticas públicas afirmativas para nuestra comunidad.

Queremos destacar otro de los acuerdos alcanzados con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), entre los cuales se encuentra desarrollar conjuntamente un programa de sensibilización y difusión previo y durante la implementación del censo, tanto hacía la población en general, para lo cual se incorporará la temática a la publicidad oficial del censo, como también hacía los docentes/censistas que trabajaran en el relevamiento; y continuar posteriormente con el análisis de los datos, realizando estudios en profundidad que permitan dar una clara visión de nuestra situación.

Estas tareas de sensibilización y comunicación fundamentalmente nos permitirá llegar a los/as afroargentinos/as que nunca se han preguntado sobre su identidad o la ocultan producto del racismo y/o la discriminación sufrida durante décadas. Este es un aspecto tan central como la incorporación de la pregunta misma.

En este sentido queremos destacar la buena receptividad del INDEC y sus técnicos y los compromisos asumidos. Sabemos que no fue un proceso fácil la construcción conjunta de la pregunta, que entendemos es lo suficientemente abarcativa y facilita el desarrollo de la lucha contra más de un siglo de invisibilización y no reconocimiento.

También queremos destacar el compromiso del Embajador Oscar Laborde, Coordinador General del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina , quien contribuyó con las gestiones que hicieron posible este importante logro. Desde ese organismo se ha comprendido la importancia de la decisión en el marco del MERCOSUR, porque países como Uruguay y Brasil ya han incorporado esta medida a sus censos de población, y nuestro país no podía seguir bajo el mito de que en Argentina no existen los afroargentinos/as.

Es necesario subrayar que el trabajo que se desarrolla desde el Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina esta basado en una práctica verdaderamente participativa y democrática, que esperamos sirva de ejemplo para evitar el ejercicio del racismo institucional ejercido por otros organismos del Estado.

La comunidad afroargentina ha logrado finalmente alcanzar una de sus principales reivindicaciones políticas y sociales. Sabemos que esto es sólo un primer y fundamental paso que nos permitirá diagnosticar y proponer, con datos, oficiales acciones afirmativas y políticas públicas para mejorar nuestra situación social, económica y cultural, además de aportar a fortalecer la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

Reafirmamos nuestro compromiso por la real integración, por un mundo sin racismo, ni discriminación, por la equidad racial, social, de género, cultural y política

24 de Septiembre de 2009, Buenos Aires, Argentina.
Asociación Civil África y su Diáspora

Reuniones de trabajo en el INDEC
 
Lic. Daniel Pettetta, técnico del INDEC; Andrea Ortuño, responsable del Área de Género de África y su Diáspora; Lic. Ana María Edwin, Directora General INDEC; Embajador Oscar Laborde, Coordinador del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina y Carlos Álvarez, Secretario General de África y su Diáspora.
 
Lic. Daniel Pettetta, técnico del INDEC; Lic. Fernanda Pensa, África y su Diáspora, Andrea Ortuño, responsable del Área de Género de África y su Diáspora; Carlos Álvarez, Secretario General de África y su Diáspora; Lic. Ana María Edwin, Directora General INDEC; Andrés Mandros, Vicepresidente de África y su Diáspora y la Lic. Roxana Cuevas, técnica del INDEC.

Cedula censal


RELACIONES ENTRE RAZA, ETNICIDAD Y CLASE SOCIAL
  Por: Ana Elena Porras*
 
He leído recientemente, en los diarios locales, la interesante noticia de que un grupo de ciudadanos afropanameños promueve la campaña de incluir la pregunta racial sobre ancestros de raza negra en los Censos Nacionales de 2010, con la intención de visibilizar la presencia afrodescendiente en la sociedad panameña.

Hasta el momento, desde 1970, nuestros Censos Nacionales sólo incluyen la pregunta étnico-racial cuando se aplica a los indígenas de Panamá con la intención de medir su población, evaluar sus características vitales, socioeconómicas y sus migraciones. Las conclusiones que sugiere esta información estadística son brutales: (1) que los focos de pobreza extrema están localizados en las comarcas indígenas, (2) que el Estado y la nación de Panamá sostienen prácticas sistemáticas de exclusión y discriminació n de sus poblaciones indígenas y (3) que las poblaciones indígenas, por su parte, necesitan plantear proyectos de desarrollo económico para sus comarcas.

Si bien que estas experiencias censales servirán de referencia para la nueva propuesta de inclusión de la pregunta sobre ascendencia africana, ésta será inédita en el Panamá republicano y mucho más difícil, por cuanto no existen territorios comarcales para los grupos afrodescendientes, ni idioma diferenciado de la cultura dominante (ante la pérdida creciente del inglés entre los afroantillanos) , sumado con una sociedad racista que presiona culturalmente a un afrodescendiente, a través de prácticas laborales, matrimoniales, sistemas de prestigio y exclusión económica, a despreciar y negar sus propias raíces africanas. De aquí que, para obtener unos resultados razonablemente veraces, se necesitará de una campaña didáctica que explique los objetivos y beneficios de este Censo, tanto para propios como para ajenos. Habrá también que afinar la metodología de la clasificación, por filiación, en casos de mestizaje y tomar decisiones respecto a seguir o no el modelo norteamericano de hipofiliación, donde sólo uno de los  ancestros, perteneciente a una minoría, en este caso de origen negro, definirá la clasificación de la persona censada.

En mi opinión el Censo Nacional 2010, con pregunta racial, brindará a todos los panameños una oportunidad valiosa para reflexionar sobre la presencia y contribución socioeconómica de los grupos humanos afrodescendientes del Panamá del presente, así como contribuirá también a que todos los panameños recapacitemos sobre cómo somos y cómo anhelamos ser, como nación, en el siglo XXI. Este ejercicio nos brindará la oportunidad de encarar la contradicción abismal que hemos creado entre la utopía de un Panamá diverso y pluralista, y el país más desigual del mundo (después de Brasil) en las prácticas de distribución de la riqueza.  Cifras recientes y confiables (2008) fijaron la pobreza en Panamá en 32.7%.  Creo que es absolutamente legítimo y pertinente indagar entre otras cosas ¿Dónde se sitúa la población afropanameña con respecto a esas cifras? ¿Existen relaciones sociocultuares entre raza, etnia y pobreza en Panamá? 

En el camino hacia los Censos de mayo de 2010, intentaré aportar a la campaña que busca visibilizar la presencia de la población afrodescendiente en Panamá, a través del examen de algunos conceptos en torno a los términos RAZA, ETNICIDAD y CLASE SOCIAL, según los paradigmas vigentes de la antropología cultural y física, así como sus interrelaciones en las prácticas culturales de la sociedad panameña.  Invito a la lectura de sucesivos artículos en los cuales iré abordando estos temas que, infortunadamente, en nuestro medio, aun reciben el trato que se le dispensa a los tabúes:  El silencio.
____________ _________ _________ _________ _________ _________
*La autora es Doctora en Antropología y Profesora de la Universidad de Panamá.