Carlos Belizaire Bussette
forjador de campeones
preparó tecnicamente al único medallista olímpico de Panamá en 1948

Nació el 25 de febrero de 1917 en la ciudad de Panamá, sus padres eran de Martinica, posesión francesa en las Antillas Menores.  Recibió su educación primaria y secundaria en la escuela privada llamada Lancico en el Marañon.  Era muy dado al deporte, le gustaba el fútbol, el ciclismo y tenía una fuerte disponibilidad como velocista. 
Cuando en la década del 30 el gobierno de Panamá preparaba sus atletas para los juegos Centroamericanos, trajeron a entrenadores de norteamérica para las distintas disciplinas.  El entrenador Alexander Hogarty que procedía de Filadelfia, no vaciló en seleccionar a Belizaire para el equipo como corredor de planos de 100 metros y la carrera de relevos de 400 metros.  Después de los juegos, el Sr. Hogarty quedó tan complacido e impresionado con la capacidad e inteligencia de los jóvenes bajo su encargo, que hizo arreglos para becas de estudios en las universidades de los EEUU. Belizaire logró ser aceptado en la preparatoria de la Universidad Xavier en Nueva Orleáns bajo el tutelaje del profesor de educación física Ralph Metcalfe, su destreza y habilidad fue muy admirada en los círculos deportivos de pista y campo en esa ciudad del norte.  Su entrenador el Sr. Metcalf, también llegó a convertirse en una gran personalidad en Panamá cuando fue nombrado a presidir el Subcomité del Canal de Panamá en el Comité de Marina Mercante y Pesca. Los otros becados fueron Jenning Blackett, Nola Thorne, Arturo Thomas y  G. Campbell.
En esa época, la II Guerra Mundial estaba en su apogeo y por medio del Foreign Registration Act, Carlos fue llamado a enlistarse en las fuerzas armadas unos meses antes de su graduación.  En enero de 1943, pidió una licencia para asistir a la ceremonia de su graduación, licencia que le fue concedida.  En el acto fue muy ovacionado porque en vez de la toga tradicional de los graduandos universitarios, se presentó con su uniforme militar para recibir su diploma que lo acreditaba como Bachelor of Science in Physical Education (licenciado en Educación Física). Eso fue un momento increíble e inolvidable, la ovación y los aplausos pareciera no acabar.
Fue enviado al frente de batalla como miembro del Cuerpo de Transporte suministrando municiones  a las fuerzas invasoras en Europa.  Estuvo en los pueblos italianos de Anzio, Palermo y Taranto y luego fue trasladado a Francia: Tulón, Claís y Marsella.  Tuvo una corta estadía en Alemania.  Él iba dondequiera que estuvieran combatiendo las fuerzas americanas y necesitaran municiones.
En Caláis fue gratificado por decreto presidencial enviado desde Wahingston D.C. al ser juramentado junto con  millares de otros miembros extranjeros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, ciudadano norteamericano. 
En 1945 fue asignado a servir en el Pacífico, pero justamente cuando hacía los preparativos para partir fue informado de la terminación de la guerra.  Semanas después, fue dado de baja y trabajaba de repartidor de correo en New Orleans cuando recibió un mensaje desde Panamá.  El gobierno panameño le pidió que regresara a casa para ocupar el puesto de entrenador nacional de deportes de pista y campo.  Sin pensarlo dos veces, regresó a su tierra querida y durante los años siguientes entrenó a centenares de jóvenes preparandolos para competir en los juegos nacionales y regionales donde lograron engalanar a su país con medallas y honores.  Su equipo también participó en las Olimpiadas de Tokio y Roma. 
Conoció a Lloyd Labeach y establecieron unas
magnificas relaciones apoyándolo en sus actividades
deportivas.  En los juegos bolivarians en Guayaquil,
Ecuador de 1951,  LaBeach bajo el entrenamiento de Belizaire,
logró establecer un record mundial cuando cronometro 10.1
que no fue reconocido  por las autoridades mundiales.
En 1949 se unió a la División de Escuelas de la Zona
del Canal como miembro del departamento de Educación
Física y trabajó en Cocolí, Howard y Diablo que eran las
escuelas para los estudiantes norteamericanos exclusivamente.  
Fue profesor de educación física en el Colegio Abel Bravo,
el Instituto Nacional y Fermín Naudeu  después en 1972 logró
una permanencia en las escuelas de la Zona del Canal bajo el
programa en español. 
Al igual que sucedió con él cuando era muchacho,
aprovechando su amistad con entrenadores en los EEUU
obtuvo más de 30 becas universitarias para jóvenes 
panameños.  Ese acto creó una tendencia de gran altura
dentro de los deportistas panameños anglo
antillano. Frank Prince, un becado por esfuerzo de
Belizaire, logró becas a otros deportistas que incluían
a Cecil Williams, basketbolista, Colónense.  Williams luego se dedicó a obtener becas para los panameños atletas y no atletas logrando colocar, impresionantemente, 150 jóvenes en las universidades norteamericanas que incluye Frank Prince, Clayton Clark, Cirilo McSween, Manuel Rivas, Felipe Malcon entre otros. Las becas eran otorgadas por la destreza deportiva, pero algunos, aunque eran atletas muy fogosos no obtenían el nivel para ser aceptados en las universidades de los Estados Unidos.  Carlos se dedicaba a entrenarlos con el fin de que obtuvieran por lo menos las velocidades mínimas para clasificar, en el caso de Manuel Rivas, después de muchos esfuerzos logró enmarcarse dentro de las velocidades de 10.4-10.5-10.6 segundos y así obtuvo su beca de estudio algo que aprovechó con toda su alma.


En 1953 se casó con Andrea Alfaro, enfermera nacida en la ciudad de Panamá y tuvieron 4 hijas: Delmira, Yolanda, Leyda y Noris.

Belizaire era conocido como el entrenador de campeones.  Bajo su tutelaje ha tenido muchos grandes velocistas locales destacándose el único panameño y centroamericano en obtener una medalla olímpica, Lloyd Labeach.  En su cuadra de entrenamiento estaba también Marcos Wilson, Oliver Swaby, Cirilo MacSween, Frank Prince y otros.  Fue distinguido por la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo en Ponce, Puerto Rico.  Es miembro de la Logia BPOE 1414 y la Asociación de Veteranos de Guerras Extranjeras.  El 28 de mayo del 2005, fue honrado con la Llave de la Ciudad de Panamá por el alcalde del distrito capital Juan Carlos Navarro.  Entregó su alma al creador el dia 29 de agosto del 2008.

Edita para el internet por Anthony C. McLean H.
Que le pareció ese relato?
IInvertimos horas de investigación, redacción o traducción para sacar aflote los hechos históricos y los héroes  que ayudaron a tejer nuestra sociedad.  Nosotros dependemos de los lectores como usted para seguir proveyendo artículos, ensayos y relatos de valor histórico y de altura en este sitio del Internet. 
Su pequeña donación es importante y asegura nuestra independencia economica y politica.
Hay varias forma de donar:
1.- Por cheque personal al nombre y direccion bajo.
2.- Por Giro bancario  (del banco de su preferencia)
3.- Por Giro Postal  (se tramita en la Estafeta de Correo más cercana)
4.- Directamente a la mano ( como un “buen cuidado”)
Anthony C. McLean
Aptdo 0823-01430
Panama, Panama
ACM
ETNIANEGRAPANAMA.ORG