AUNT JEMIMA
Nancy Green
Por la foto en los paquetes de pancakes, el mundo la conocía como
"tía Jemima" pero su nombre verdadero era Nancy Green que nació en 1834.
Sus padres eran esclavos negros en el condado de Montgomery, Kentucky.
La receta famosa de los pancakes en esa época se elaboraban en los hogares para uso inmediato hasta que Chris Rutt, periodista y Charles Underwood empresarios, compraron la Pearl Milling Company con el propósito de empaquetar una harina preparada para hacer pancake. Para sobrevivir en ese negocio altamente competitivo, los hombres necesitaron una imagen para su producto.
En 1889, Rutt atendió la Feria de Vaudeville donde oyó un cántico pegadizo llamado "tía Jemima" ejecutado por un cantante blanco con la cara pintada de negro con un delantal y una bandana. Ellos decidieron llamar su pancake "tía Jemima", pero meses después en 1890, vendieron su fórmula a R. T. Davis Milling Company. El Sr. Davis comenzó a buscar una mujer negra para emplearla como marca registrada en vivo para su producto. En Chicago,Ill él encontró una cantalante muy graciosa y atractiva de nombre Nancy Green, de 56 años de edad. Así introdujeron por vez primera en San José, Missouri el pancake pre mezclado “Aunt Jamima”.
En 1893, la empresa Davis Milling Company comenzó una promoción totalmente agresiva de pancake "Aunt Jemima" y en The World's Columbian Exposition in Chicago, Nancy Green hizo la demostración del pancake y sirvió millares de pancake. Nancy fue contundente como cuentista y buena cocinera. Su personalidad jovial, agradable y su clara expresividad artística atrajo la atención al producto. La acogida fue tan enorme que asignaron policías especiales para controlar la muchedumbres logrando la empresa procesar mas de 50, 000 órdenes, y los funcionarios de la feria honraron a Nancy Green con una medalla y certificado de la mejor atracción de la Feria. Ella fue proclamada la “Reina de los Pancake” y la empresa la contrató de por vida para viajar alrededor del pais promoviendo los pancakes.
Las ventas de la harina creció precipitadamente y los pancakes ya no se usaban únicamente para el desayuno. Nancy siguió viajando por todo el país hasta que falleció en un accidente de auto en septiembre 23 de 1923 a los 89 años de edad. Luego la Companía Davis vendió todo su derecho al Quaker Oats Company en 1925 y actualmente es el mismo producto que vemos en los supermercado de la localidad.
Black Women in America an Historical Encyclopedia
Volumes 1 and 2, edited by Darlene Clark Hine
Copyright 1993, Carlson Publishing Inc., Brooklyn, New York
ISBN 0-926019-61-9
Editado para www.etnianegrapanama.org
por Anthony McLean H.